El Heraldo
Los ejercicios de fondos pueden realizarse apoyando los brazos en escaleras, bancos o sillas. Orlando Amador
Salud

Que el aislamiento social no lo aleje de la actividad física

Entrenar mejora el sistema inmune y combate el estrés del confinamiento, dicen expertos. El ejercicio en casa ayuda a mantenerse saludable en tiempos de covid-19.

Si usted es de los que asiste al gimnasio con frecuencia, se ejercita en parques o hace caminatas al aire libre debe reinventar sus buenos hábitos en tiempos de coronavirus.

La recomendación en diferentes partes del mundo para combatir la propagación del Covid-19 es quedarse en casa.

Evitar lugares con aglomeración de personas ha sido una medida clave para intentar contener el virus que hoy, al cierre de esta edición,  ya tenía reportados 108 casos de contagio en el país.

Centros deportivos como Bodytech, Smartfit, entre otros, decidieron cerrar sus puertas para prevenir un mayor número de contagios. 

En países como España fue ordenada la cuarentena obligatoria entre sus habitantes prohibiendo, incluso, el uso de áreas comunes de edificios, zonas deportivas y gimnasios. 

Pero, ¿debe continuar el ejercicio en medio de una pandemia? ...la respuesta es sí. 

El médico deportólogo Orlando Angulo explica las bondades de la actividad física para la salud. 

“Son muy claros los beneficios e impacto preventivo del ejercicio en todo lo que tiene que ver con patologías crónicas no transmisibles incluyendo las cardio-metabólicas y respiratorias. Incluso, en las transmisibles como el VIH, está más que publicado el beneficio del entrenamiento”, dice. 

Beneficicios

La Organización Mundial de la Salud describe la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exige gasto de energía.

La entidad señala que, de acuerdo a estudios, la inactividad es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial presentando el 6% de las muertes registradas en todo el mundo. 

Además, se estima que es la causa principal de un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. 

Para Angulo, entre sus beneficios está la mejora de la forma y resistencia física, el equilibrio, la flexibilidad y movilidad de las articulaciones. Incrementa o mantiene la densidad ósea, ayuda a mantener la composición corporal adecuada, aumenta el trofismo y la fuerza muscular, reduce la sensación de fatiga. Indica, también, que en el embarazo previene la eclampsia, preeclampsia, diabetes gestacional y ayuda en el desempeño del parto y su recuperación.

 

Los estiramientos son indispensables antes y después de entrenar.

En el confinamiento

Para el profesional, el ejercicio es muy importante para salir ‘bien librados’ del coronavirus debido a que “mejora el sistema inmune en términos de células NK, linfocitos CD4 y CD8, complemento, células presentadores de antígenos, tregs y producción equilibrada de inmunoglobulinas”. Eso quiere decir que realizar actividad física en días de confinamieno podría ayudar a “mejorar el desempeño del sistema inmune de barrera en el sistema respiratorio, haciendo que las células ciliadas tengan mejor movilización de partículas o mucosidad excesiva”.

Añade que: “un ejercicio bien hecho, con la nutrición y la suplementación adecuada, nos va a ayudar a tener un sistema inmune acondicionado para enfrentar de mejor manera el contagio de este virus y cualquier otro virus o agente patógeno”.

Otra de las problemáticas presente en medio de la crisis es la ansiedad y la depresión ocasionadas por el aislamiento social. Por lo cual, realizar una rutina de ejercicios en casa ayuda a mitigar el estrés a reducir los niveles de tensión, a aumentar el estado de alerta. Repercute también en el estado de ánimo disminuyendo la agresividad, ira, angustia e incrementa el bienestar general.

Para quienes realicen teletrabajo, dice Angulo, una dosis de actividad física podría mejorar la concentración, el  desempeño laboral y podría impactar de forma positiva en la productividad.

Mejor en casa

El entrenador personalizado y licenciado en Cultura Física Recreación y Deporte, Ronald Castro, publica videos de rutinas —sencillas para personas sin condiciones médicas especiales— buscando animar a las personas a aprovechar el tiempo y entrenar en casa.

Castro, señala que es de gran importancia mantenerse activos; por este motivo postea en su cuenta de Instagram, de forma gratuita, rutinas que le permitan a las personas no perder los hábitos de entrenamiento. Y si el ejercicio aún no hace parte de su cotidianidad, recomienda con esta coyuntura, dar el primer paso. 

“Desde el punto de vista de salud mental y física podemos contribuir con realización de rutinas deportivas individuales, previa asepsia y antisepsia de elementos y el lavado de manos con agua y jabón antes y después de las actividades. Podemos valernos de elementos del hogar como sillas, colchonetas, mancuernas que tengamos en casa o un par de botellas plásticas llenas de agua o arena, usar cuerdas, escaleras, música y, por supuesto, nuestro peso corporal”. 

Por su parte, Angulo, señala que aunque gimnasios que estén abiertos tomen prevenciones de higiene industrial, limitación ingreso por tiempo o número de personas lo mejor es entrenar desde casa. 

“Es un tiempo de compromiso de todos, con nosotros mismos, con nuestros seres amados y la ciudadanía mundial. Ahora la mayoría de los gimnasios de formatos grandes que tienen médico deportólogo tienen también aplicaciones donde las personas pueden acceder ejercicios en casa con la intervención del personal (medicina del deporte, fisioterapia, entrenadores licenciados en educación física). 

Recalca que es un momento de prevención, “de precaución más que de pánico”, pero enfatiza en que la pandemia es real. “El covid-19 está en Colombia, los protocolos epidemiológicos están implementados. Nadie absolutamente nadie sintomático respiratorio debe ir a un gimnasio, sea usuario o empleado”.

Para Angulo, los seres humanos pasan la vida buscando el tiempo para hacer ejercicio, pero asegura que en vez de vivir buscándolo “hay es que encontrarlo”. 

“Que esta situación nos lleve a conseguir un estilo de vida saludable y activo en casa o en gimnasios con las prevenciones ya mencionadas. Recuerde: el sedentarismo es causal de mortalidad y factor de riesgo para otras tantas causas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.