El Heraldo
El principal síntoma de tuberculosis es la tos con expectoración por más de 15 días, señala la Secretaría de Salud de la Gobernación.
Salud

La tuberculosis, una enfermedad en el aire

Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra esta patología. En 2017 Soledad reportó el mayor número de casos en el Atlántico.

En un gimnasio, salón de clases, hospital, parque o en cualquier otro espacio, una persona puede contagiarse de tuberculosis, una enfermedad infecciosa crónica que puede afectar diferentes miembros y órganos del cuerpo humano.

“El cerebro, el ojo, la piel, el hígado, riñón, vejiga, el aparato reproductor, prácticamente cualquier órgano puede perjudicarse”, señaló Jorge Quintero, neumólogo adscrito a la clínica Portoazul.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, recordando la fecha en 1882 cuando el doctor Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, bacteria que causa esta enfermedad, que de no ser tratada con juicio puede ocasionar la muerte.

Enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, “expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada”.

“La mayoría de personas ha tenido contacto con la bacteria pero su cuerpo se defiende”, aclaró Jorge Quintero.

El principal síntoma de la enfermedad es la tos con “expectoración” por más de 15 días denominándose a la persona que presente esta condición “sintomático respiratorio”, es decir sospechosa de tener tuberculosis, según Armando De la Hoz Berdugo, Secretario de Salud Departamental.

“Este síntoma puede estar acompañado de fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito, sudoración nocturna, malestar general, dolor torácico, cansancio y debilidad. En los niños los síntomas principales son tos mayor de 21 días, fiebre de dos semanas de evolución, y perdida o no ganancia de peso”, finalizó De la Hoz.

La infección es más frecuente en el pulmón según el neumólogo Jorge Quintero, “los síntomas dependen del sitio afectado”.

Por otro lado, la tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas que padecen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), representando una de cada tres defunciones causadas por el SIDA.

Prevención

Dentro de los factores de protección se encuentra la vacunación  a todo recién nacido con Bacillus de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG. Esta confiere protección antes de la exposición, y previene formas graves de tuberculosis. También la detección temprana de los casos y el tratamiento oportuno de los mismos corta la cadena de transmisión de la enfermedad.

“Dependiendo el nivel de compromiso que tenga el órgano, se determina la posibilidad de riesgo de mortalidad. El diagnóstico de la enfermedad, cuando es pulmonar, se realiza con el examen baciloscopia, que es una muestra de la expectoración del paciente. Hay exámenes adicionales que dependen del tipo de infección”, mencionó el especialista Quintero.

Por su parte, el tratamiento de cada paciente depende de la infección y los factores de riesgos  adicionales. “Son en principio seis meses de tratamiento: los dos primeros meses el paciente recibe antibióticos todos los días y los otros cuatro meses, tres veces a la semana”, finalizó el médico.

Colombia

En el país se presenta una incidencia de portadores de la enfermedad. Según el Instituto Nacional de Salud, en el 2017 se notificó al Sistema de vigilancia 14.409 casos de tuberculosis, de los cuales 12.996 corresponden a pacientes nuevos.

“De acuerdo al lugar de residencia, las tasas más altas de incidencia se encuentran en las entidades territoriales de Amazonas (59,0 casos por 100.000 habitantes), Risaralda (50,1 casos por 100.000 habitantes) y Meta (47,8 casos por 100. 000 habitantes)”, según el Instituto.

Atlántico

En el departamento del Atlántico la incidencia de tuberculosis ha tenido un “comportamiento estable” en los últimos años. En el 2017 se diagnosticaron 358 casos, según el reporte de la Secretaría de Salud del Atlántico.

Entre los municipios que aportan el mayor número de casos están: Soledad con 181 casos (el 51% del total de casos del departamento), seguido de Sabanalarga,  Malambo, Galapa, Puerto Colombia, Baranoa, Sabanagrande, y entre los municipios que  reportan el menor número de casos en los últimos años se encuentran: Usiacurí, Suan,  Manatí, Tubará y Piojó.

En el departamento el mayor número de casos de tuberculosis se presenta en el género masculino, con un incremento en los últimos años de los casos en mujeres; siendo la edad que más tiene personas afectadas la de 15 a 64 años.

Sin embargo, en Barranquilla, según la Secretaría de Salud Distrital, de 2008 a 2016 el número de muertes por esta enfermedad disminuyó un 9%.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez, manifestó que durante el 2017 en Barranquilla fueron diagnosticados 535 casos con tuberculosis y la tasa de recuperación de estos pacientes fue del 72%. En lo que va corrido del año 2018 se han reportado 94 pacientes.

Desde el distrito con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud se creó una ruta de atención a inasistentes para disminuir los abandonos al tratamiento y capacitación a personal del área de la salud.

¿Qué se está haciendo?

La OMS ejecuta la campaña “Líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos”, que se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la enfermedad. La organización invita a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y al sector privado para realizar entre todos en un trabajo colectivo.

Por su parte, hoy la Secretaría Distrital de Salud reforzará la búsqueda casa a casa de sintomáticos respiratorios, para la detección precoz y tratamiento oportuno de pacientes con tuberculosis. También capacitará a los líderes comunitarios y miembros de asociaciones de la salud de las diferentes localidades de Barranquilla, sobre la identificación y atención de pacientes con esta patología.

De la misma forma, PazAportes, una corporación nacional sin ánimo de lucro, fundada hace seis años, mediante atención integral y acompañamiento psicosocial con un abordaje holístico pretende “resignificar” a los pacientes. “Esperamos que a partir de la intervención su vida recobre otro sentido”, mencionó la directora Olga Leones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.