El Heraldo
Los cigarrillos electrónicos tienen nicotina.
123RF
Salud

Fumar, una adicción que se evapora lentamente

En la Costa hay 756 mil fumadores, según la Liga Colombiana contra el Cáncer. El consumo de cigarrillo está asociado a 30 tipos de esta enfermedad.

Fumar es una práctica que dejó de “estar de moda” entre las personas. Sin embargo, según cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, se estima que en la región Caribe hay 756 mil fumadores.

De acuerdo con el organismo, en 2019 los fumadores en la región pasaron del 17 % al 10 % en 2019, del total de la población. De ese porcentaje el 5 % de la población de La Guajira consume tabaco, mientras que el departamento del Atlántico registra el 5,9 %, Bolívar el 5,2 %, en el Magdalena  5,1 %, en el Cesar se estima un 4,6 %, en Sucre un 4,2 % y Córdoba registra el 3,9 %.

El médico toxicólogo Miguel Tolosa explica que la decisión de dejar de fumar no es sencilla, pero tampoco “imposible”.

El galeno refiere que “desafortunadamente solo una de cada 10 personas que intenta dejar el cigarrillo lo logra”.

Tolosa lo dice con conocimiento de causa porque él también era fumador, pero estudiar cómo las sustancias que contiene este elemento deterioraban la salud lo llevaron a tomar la decisión.

“Realmente el consumo de tabaco tiene muchos efectos adversos para el organismo. Estos van desde afecciones pulmonares, cardiovasculares y de la piel”.

Según el especialista, el tabaco está asociado a, por lo menos, 30 tipos de cáncer entre los que se encuentran el de esófago, pulmón, piel, próstata y mama. Explica que con medicamentos se puede lograr el objetivo de dejar de fumar en un periodo de tres meses. 

También existen chicles y pastillas de nicotina que ayudan a controlar en el paciente las ganas de fumar y reducen los síntomas de abstinencia. Otras personas son tratadas con medicamentos, pero debe ser el médico especialista en tabaco, un neumólogo o un toxicólogo el encargado de estudiar el caso y determinar cuál será la terapia a seguir.

En Colombia, los interesados en dejar de fumar pueden acercarse a su EPS y manifestar la voluntad que tienen. Los medicamentos no están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS) y deberán solicitarse con un formato adicional. “Uno como médico debe evaluar a cada paciente, aunque la terapia es muy sencilla se debe hacer un seguimiento”, agrega Tolosa.

Se estima que en el país cerca de dos millones de personas han manifestado la intención de dejar de fumar.

Óscar Castro, coordinador de la Especialización de Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Sanitas, complementa que también es recomendable realizar un proceso de terapia psicológica

Según Castro, hay que darle la importancia que amerita el hecho de que sea el mismo paciente quien disminuya el consumo de tabaco sin ayuda de “psicofármacos”.

Castro, quien es magíster en Intervención Interdisciplinar, explica que se deben identificar cuáles son los factores de vulnerabilidad que disparan la necesidad de fumar. También se debe involucrar el contexto familiar y social cercano, es decir, pareja, amigos, hijos, etc.

Programación

La Liga Colombiana contra el Cáncer lanzará este lunes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el Programa de Cesación del Tabaco. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Annás, la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y Colpensiones.

La jornada promoverá el numeral en redes sociales #AdiósRelaciónTóxica. El evento de lanzamiento empezará a las 10:00 de la mañana por las plataformas digitales de la Liga.

Además, se encuentra en desarrollo la primera versión del ‘Reto 21 días libres de humo’, una campaña de la Liga, que en su etapa inicial recibió a 300 colombianos, quienes durante 21 días cuentan con el acompañamiento del personal médico de la Liga y los consejos de algunas personalidades.

Se estima que en Colombia 34.800 personas mueren anualmente debido a enfermedades asociadas al tabaquismo.

“Cerca de 4 millones de colombianos consumen tabaco, es decir que en los próximos años por lo menos 2 millones van a morir prematuramente”, según un informe de la Liga contra el Cáncer.

Los departamentos de Antioquia, Cesar, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Caldas cuentan con el mayor número de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón anualmente.

Terapia fallida

El toxicólogo Miguel Tolosa admite que en su momento la opción de los cigarrillos electrónicos o vapeadores fue vista como un complemento en los tratamientos para quienes querían dejar de hacerlo, pero con el paso del tiempo se comprobó que debido a la concentración de nicotina en muchos de ellos se agudizaba su adicción.

Un estudio publicado por Still Blowing Smoke revela que vapear causa una “inflamación en los pulmones a corto plazo parecida a la provocada por los cigarrillos regulares”. Según la investigación, dicho vapor sin nicotina puede producir una inflamación mayor.

Otra investigación publicada en The New England Journal of Medicine detalla que el propilenglicol (la mayor parte del líquido que se utiliza para vaporizar con un cigarrillo electrónico), que es el responsable de que el vapor sea visible, y los agentes saborizantes utilizados en el líquido inflaman el sistema respiratorio, pueden desarrollar cáncer y generar enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Tabaquismo y covid-19

Un estudio publicado por la revista especializada The Lancet confirma que quienes fuman están propensos a cursar una enfermedad por coronavirus más grave que quien no lo hace.

Una encuesta realizada en Estados Unidos durante la pandemia arrojó que un 40 % de las personas en ese país declaró haber fumado incluso más cantidad de cigarrillos los primeros días de la declaratoria de la emergencia sanitaria. Asimismo, el  76 por ciento tenía una mayor percepción del riesgo de complicaciones de la covid-19. En la misma línea, un 70 % mostró predisposición a dejarlo en los siguientes seis meses y hasta un 46 % declaró haber solicitado ayuda para ello.

En 2015, el planeta contaba con 933 millones de fumadores diarios (768 millones de hombres y 165 millones de mujeres). Según The Lancet, dicha cifra constata un descenso en la cantidad de fumadores con respecto a 1990.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • tabaquismo
  • adiccion
  • COVID-19
  • Pulmones
  • enfermedades
  • Cáncer
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.