El Heraldo
Las consultas por acné han aumentado en los consultorios, dice Asocolderma.
123RF
Salud

Evite la dermatitis por contacto y “maskné” por el uso del tapaboca

Acumulación de sudor y saliva por el uso prolongado de la mascarilla produce afecciones cutáneas. Acné, psoriasis y piel sensible agudizan condición.

Las consultas por piel enrojecida y picazón en el área del rostro han aumentado en el último año, según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma).

El porte frecuente de tapaboca ha ocasionado que muchas personas manifiesten irritación en su dermis, producto del uso permanente del mismo.

La dermatóloga Mariela Tavera explica que la mayoría de pacientes que presentan este tipo de irritaciones suelen tener piel sensible o padecer alguna enfermedad de base como psoriasis, dermatitis atópica o acné.

“La zona afectada queda en contacto con el sudor, la saliva y en algunos casos con mucosidad por estornudo. Todo esto hace que la piel reaccione”.

Admite, además, que el material de algunos tapabocas puede generar algún tipo de molestia.

“Como vamos a seguir conviviendo con los tapabocas, tenemos que encontrar uno adecuado para nuestra condición”, señala.

Lo ideal, según Tavera, es prevenir que las molestias ocurran. Para ello recomienda utilizar entre el espacio de la boca y la mascarilla un pañuelo desechable sencillo en una sola hoja.

“Este absorberá el sudor y la saliva. Debe ser un pañuelo sencillo de una hoja y no de tres porque esto puede generar sensación de ahogo. Además, es más fácil cambiar de pañuelo que de tapabocas constantemente”.

La especialista sugiere el uso de cremas humectantes, pero estas deben ser recomendadas por un dermatólogo que conozca de primera mano las necesidades del paciente.

“Existen productos que pueden ayudar, pero como no todas las pieles responden de la misma manera, debe ser un especialista el que determine cuál debe utilizar según su tipo de piel”, dice.

Explica, por ejemplo, que en el caso de personas que sufran de acné no es recomendable el uso de cremas con textura muy grasosa porque estas pueden empeorar la condición.

Un estudio desarrollado por el Journal of the American Academy of Dermatology referenció el término “maskné”, es decir, el acné producido por el uso del tapaboca.

La investigación describió que el 95 % del personal médico estaba sufriendo afecciones dermatológicas por culpa del uso de la mascarilla.

Estas reacciones se dan, según Natalia Velásquez, dermatóloga pediatra y presidenta de Asocolderma, porque el tapaboca funciona como un oclusivo pues su tarea es proteger, pero esta misma funcionalidad afecta la piel.

Esta patología es conocida como dermatitis por contacto y se produce, según la experta, por la interacción frecuente con sustancias detergentes o limpiadoras.

Labios

Esta parte del rostro también puede sufrir resequedad. Los labios pueden quebrarse desencadenando una sensación molesta de ardor que puede verse agravada por pasarse constantemente la lengua por ellos, “aunque parezca una acción inofensiva”.

Por lo general se hace una herida en medio de los labios inferiores que puede molestar en el momento de abrir la boca para comer.

Velásquez desaconseja el uso de humectantes labiales de tipo cosmético porque podrían empeorar la irritación. Dice que hay productos medicados que sí cumplen con la función humectante y no causan daño en esta zona del rostro.

Manos

La llamada dermatitis por contacto también afecta las manos.

“En esta oportunidad, se está presentando debido al uso frecuente de gel y alcohol, en especial en los niños que tienen su piel muy sensible”, explica.

Desde el principio de la pandemia se ha dicho que una manera de evitar el contagio es lavando las manos con agua y jabón, pero hay personas que por sus actividad no pueden hacerlo de forma constante por lo que recurren a gel y alcohol.

“Lo más sano después de la desinfección con estos productos es aplicar una crema hidratante con el fin de reducir el factor de riesgo irritativo”, recomienda. 

Barba

Los hombres con barba deben mantener una higiene constante de esa zona. Cabe resaltar que por la densidad del vello y la poca respiración de la piel se pueden generar irritaciones, por lo que también se deben usar tónicos humectantes en esta parte del rostro.

Recomendaciones

•Si utiliza tapaboca desechable procure cambiarlo, por lo menos, cada ocho horas.

•Aplique una crema humectante que vaya acorde con su tipo de piel. Use labiales medicados.

•Evite rascarse porque esto provoca que la irritación empeore. En casos severos puede causar lesiones.

•En casos severos acuda a un dermatólogo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cuidado de la piel
  • tapabocas
  • acné
  • dermatitis
  • piel
  • Salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.