El Heraldo
EFE
Salud

¿Es necesaria una tercera dosis contra la covid?

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud afirma que de avalarse una tercera dosis, los mayores de 60 serían los primeros en recibirla.

Ante la llegada de la variante delta de la covid-19 a Colombia, se han generado un sinnúmero de dudas sobre las medidas de proyección al virus, principalmente el saber si es necesaria una tercera dosis de la vacunas contra la covid.

Teniendo en cuenta este panorama, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud explicó que hasta el momento no hay evidencia clara y contundente para tomar una decisión. “Tenemos una experiencia de vacunación covid-19 de 8 meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que no significa que la protección de las primeras vacunas sea insuficiente.

Asimismo, Arregocés señala que con las primeras dosis de los biológicos contra la covid están generando la memoria inmunológica necesaria. E indica que este avance en vacunación “muestra que el sistema inmune aprendió a atacar el patógeno y por eso tiene una respuesta rápida cuando se enfrenta nuevamente a él”.

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, resaltó que la inmunidad con dos dosis podría durar hasta un año y que no existe una evidencia que justifique la necesidad de una tercera dosis.

Además, el experto reconoció que los adultos mayores y las personas que toman medicamentos o sufren de trastornos de inmunidad, sí podrían beneficiarse de una tercera dosis.

 “Los estudios muestran que sí hay asociación entre la edad y qué tan rápido bajan los anticuerpos. Las personas de edad pierden protección más rápido que los jóvenes. Lo mismo sucede con quienes han recibido trasplantes, tratamientos de cáncer o necesitan tratamientos de inmunosupresión”, afirmó.

Asimismo, respecto a la combinación de diferentes vacunas, el experto aseguró que los pocos estudios que existen parecen indicar que sí es posible tener mejor protección. “Cuando se combina un vector viral con una vacuna de RNA, como por ejemplo AstraZeneca y Pfizer, la respuesta inmune es bastante buena, mucho mejor que dos dosis solo de AstraZeneca”, dijo.

Pero aclaró que estos estudios aún no son definitivos.

Por último, Arregocés afirma que de avalarse  la aplicación de una tercera dosis, las personas de 60 años o más serían el primer grupo en recibirla, pues considera que “son quienes queremos proteger de la mejor forma para evitar picos de enfermedad severa y picos de muerte. ¿Cuándo empezar a vacunarlos? Es una respuesta más difícil. La evidencia apunta a que, entre más se separe la posible tercera dosis, habrá más ventajas. Todo indica que seis meses después de la última dosis tiene un beneficio mayor que si se aplica antes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.