Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jóvenes y niños pacientes de la Fundación Casa Hogar Andrea, que tiene su sede en Barranquilla.
Luis Felipe De la Hoz

El cáncer en los niños tiene más chance de curarse, dicen expertos

Con varias actividades las fundaciones Paola Andrea Velásques Vivas y Casa Hogar Andrea, se celebra hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

El inconveniente que Shelsey Navarro Soto tiene en el ojo a raíz de la leucemia no le impide sonreír y hablar con propiedad de esta patología que presenta hace poco más de un año.

 En un principio, la pequeña de 12 años  no sabía el significado de su enfermedad. Ella asegura que llevaba una vida normal, iba al colegio y era muy buena jugando fútbol.   

La pequeña empezó a presentar debilidad y cada vez que iba a consultas con el médico, este asociaba su molestia con el crecimiento y desarrollo de los huesos y con el hecho de que todo el tiempo jugara fútbol.

A esta niña, proveniente de Valledupar,  ya le empieza a crecer el cabello, luego de haber pasado todo el proceso de las quimioterapias. 

Cerca a ella estaba Andrew Manjarrez Olivares de 16 años, quien la filmaba con su celular. Como él, Shelsey llegó a la Fundación Casa Hogar Andrea, en la que fueron acogidos para tener una estadía en Barranquilla mientras se realizan su tratamiento para el cáncer.

Andrew se considera muy curioso y siempre prefiere preguntarlo todo cuando tiene alguna duda, por eso, cuando le dijeron que tenía leucemia no dudó ponerse a indagar.

“Lo único que sabía era que en mi escuela habían fallecido muchos niños por leucemia. Le pregunté a la doctora y ella me dijo que era cáncer en la sangre. Ahí se acabaron las preguntas”, manifiesta el joven con mucha calma.

Desde entonces empezó a aceptar la enfermedad y a entender que estas sorpresas también hacen parte de la vida. 

En ocasiones, tanto para Andrew, como para sus compañeros no es fácil sobrellevar el cáncer porque tienen que sortear los cambios en su aspecto físico, la depresión, el hecho de alejarse de su familia y prácticamente dejarlo todo para irse a otra ciudad salvar su vidas ya que en las suyas no están los médicos especializados  para tratar sus padecimientos.

Angie Durán Montero recientemente cumplió 18 años, pero ya tiene más de 12 meses en este hogar de paso. 

Manifiesta que cuando le diagnosticaron Linfoma de Hodgkin, uno de los cánceres infantiles más frecuentes, su reacción fue casi que una “no reacción” y solo dijo que ella haría lo que la doctora ordenara.

La joven culminó con su tratamiento el 23 de agosto del 2018 y está a la espera de los resultados de un estudio en el que espera poder salir bien librada de la enfermedad, según ella manifiesta. 

Otro de los jóvenes que está en este lugar es Giovanny Isaza de 14 años, su patología es un tumor maligno al lado de su rodilla izquierda.  Y aunque fue diagnosticado en noviembre del año 2018 y sigue en su proceso de tratamientos, mantiene en alto su estado de ánimo. 

“A los niños que están padeciendo cáncer les digo que tienen que creer en ellos mismos y que nunca desfallezcan por lo que la gente diga. Hay gente que infunde miedo, por ejemplo, algunos que me dicen que me van a mochar la pierna, yo digo que con la ayuda de la quimioterapia y de Dios voy a salir adelante”, manifiesta con confianza el joven, procedente de la ciudad de Valledupar.  

Día internacional del cáncer infantil

 Cada 15 de febrero se da en el mundo la celebración de este día luego de una declaración que se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001.  La iniciativa fue propuesta por Organización Internacional de Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los desafíos que enfrentan los niños, adolescentes y sus familias a raíz de esta patología.

Expertos opinan

 El pediatra Hemato Oncólogo William Bárcenas Narváez, asegura que los tres principales diagnósticos de cáncer infantil son la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los tumores del sistema linfático, llamados linfomas. 

El experto manifiesta que “afortunadamente, en su gran mayoría, tienen buen pronóstico con tratamientos oportunos”. 

Respecto a los protocolos que se siguen en el momento en que se diagnostica a un menor de edad con cáncer, la Hemato Oncóloga adscrita a la clínica Portoazul, Yathy Jiménez, asegura que “el paciente debe ser manejado con un equipo multidisciplinario donde intervenga el psicólogo, que es fundamental, donde intervenga el pediatra, una enfermera especialista en oncología, auxiliares y todas las especialidades pediátricas porque estos tratamientos son tan agresivos que presentan muchos efectos adversos y se necesita que todos aporten un granito de arena para que el paciente salga adelante”.

Ayudas psicológicas

 María José Hernández es psicóloga de la Fundación Paula Andrea Velásquez Vivas, una entidad que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y también la de su sus familias. 

“El trabajo que hacemos con los niños es buscar que comprendan y colaboren un poco sobre su estado para que este proceso sea menos traumático y llevadero”, asegura la experta. 

Ella manifiesta que consiguen su objetivo a través de cuentos y explicándoles de manera muy sencilla sobre qué es lo que pasa en su cuerpo. 

Respecto a la reacción de los padres, asegura que “lastimosamente todavía estamos en una sociedad que relaciona el cáncer con la muerte, pero siempre les manifiesto que lo que hay que buscar es la forma de que sus hijos se recuperen”.

Ana María Trejos es Profesora del departamento de psicología de la Universidad del Norte y ella adelanta una investigación para la elaboración de una herramienta que ayude a los médicos y padres a revelarle a los niños el diagnostico de enfermedades clínicas. 

Actualmente está aplicándola a niños con Leucemia. La idea surge para facilitar la comunicación del diagnóstico a estos niños. Es una herramienta especializada, porque muchas veces no se sabe cómo dar la noticia al niño”, concluye la investigadora.

El proyecto lleva por nombre Las aventuras de Lili contra Blast el flojo y según indica, ha tenido gran aceptación entre los pacientes de 6 y 14 años de edad.

Eventos en la ciudad

 El día de hoy, el Antiguo Edificio de la Intendencia Fluvial estará iluminado de dorado, el color del lazo con el que se identifica este tipo de patología. 

Por su parte, la Clínica Portoazul organiza una caminata conmemorativa por este día a partir de las 4:30 p.m. El punto de encuentro será la entrada a urgencias del mismo centro médico. Por su parte, Las fundaciones estarán en los diferentes colegios socializando a los niños sobre el cáncer para su diagnóstico temprano.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cáncer Infantil
  • Centro Nacional de Oncología
  • Día Internacional del Cáncer Infantil
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web