El Heraldo
Shutterstock.
Salud

Corte permite cirugía estética a menores, pero con autorización

Algunos especialistas consideran que para realizarlas debe existir un acuerdo con los padres, mientras otros se oponen a las intervenciones a tan temprana edad.

Sara* tiene 22 años, a los 16 decidió realizarse una mamoplastia. 

“Inicialmente me operé porque tenía algo que se conoce como mama tuberosa, entonces los senos no tenían una forma ni un aspecto bonito”, cuenta Sara.

Sus padres estuvieron de acuerdo “porque entendían que era algo que iba más allá de un capricho”.

La Corte Constitucional declaró que los menores de edad que tienen más de 14 años están en la capacidad de decidir, junto a sus padres, si pueden o no someterse a una cirugía plástica estética. Condicionando así un aparte de la Ley 1799 de 2016.

Un joven abogado samario, egresado de la universidad Sergio Arboleda, de Santa Marta, fue el autor de la demanda.

Efraín López Amarís, de 24 años, logró que sus argumentos, fundamentados en la inconstitucionalidad de la norma, convencieran a los magistrados quienes le dieron un giro a la misma.

Su argumento fue que los menores de 18 años ya están en capacidad de realizarse cirugías estéticas, porque desde ese momento ya están definiendo su proyecto de vida.

Los especialistas

El abogado señala que los que tienen menos de 14 años carecen de madurez psicológica para tomar este tipo de decisiones, pero a partir de esa edad, ya están en la capacidad de decidir, junto a sus papás.

Lina Triana, expresidente y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) y segunda vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética considera que “niñas de 14 o 15 años no tienen desarrollado el seno”, además menciona la parte psicológica. 

“Los padres pueden dar la aprobación, pero fisiológicamente el seno no está desarrollado”, sostiene.

Aulio Bustos, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Resconstructiva y médico adscrito a la clínica Portoazul, considera que “la clave está en la orientación de los padres”. 

“Si hay problema entre los padres y el hijo, no opero. Debe haber una unidad de criterio y orientación que incluye el saber qué es y lo que viene con una cirugía”.

Consecuencias

Hace 3 semanas Sara* se volvió a operar los senos, en esta oportunidad “para arreglar la cirugía pasada. El implante que me pusieron era demasiado grande, mi cuerpo cambió y eso afectó el resultado”.

Para ella no se trata de esperar a ser mayor de edad “sino de investigar más y ser más consciente de las opciones que hay”.

La psicóloga Mayra Mendoza manifiesta que “muchas veces los padres deciden sobre un deseo de un niño que no sabe su futuro ni las consecuencias”.

Por su parte el cirujano Samih Nassif, también adscrito a la clínica Portoazul, recuerda que la SCCP “tiene ciertos parámetros” en estos casos.

“Cuando un cirujano tiene dudas, consulta a un psicólogo porque debe haber una motivación real. No se debe operar por moda o regalo de 15”, sostiene.

Bustos recuerda que en una época realizarse una cirugía a los 15 años “se volvió un folclor”, pero es claro en decir que si aporta en algo “a la educación del menor, puedo operar”.

Triana es enfática en responderle con un no a las menores que quieren operarse estéticamente. 

“Explico las razones por las que no lo hago. La idea es que sean las niñas las que entiendan, porque en oportunidades ni los padres quieren la operación”.

La especialista Mendoza indica que lo esencial es “fortalecer el autoestima de los menores, porque una cirugía no es una necesidad para ellos”.

“Si algunos padres consideran que esa es la solución, entonces si es bajita ¿qué pueden hacer?”.

Sara* recomienda a quienes sean menores y estén pensando en un procedimiento “estar seguros de que es algo que es necesario y que va a solucionar un problema, más allá de la estética”.

Además es fundamental “que se tomen el proceso en serio, que se informen e investiguen para que puedan tener opiniones válidas y terminen con el resultado que quieren”, finaliza.

*Nombre cambiado por solicitud  de la entrevistada.

Demandante

Efraín López Amarís es el abogado samario, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, de Santa Marta, autor de la demanda que, por fallo de la Corte Constitucional, dio vía libre a las cirugías plásticas estéticas en adolescentes de 14 años luego de analizar el artículo 3 de la Ley 1799 de julio del 2016 que prohibía su realización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.