El Heraldo
En el mercado se ofrecen suplementos de este ácido. Shutterstock
Salud

Consumo moderado de omega-3 aumenta cinco años la esperanza de vida

Ser fumador quita 4,7 años, advierte el mismo estudio.

Un estudio con participación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM, de España) en colaboración con The Fatty Acid Research Institute y algunas universidades de Estados Unidos y Canadá concluye que un nivel alto de omega-3 incrementa la esperanza de vida casi cinco años.

“Ser fumador habitual te quita 4,7 años de vida, lo mismo que ganas si tienes niveles altos de ácidos omega-3 en la sangre”, afirma Aleix Sala-Vila, miembro del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición de la IMIM.

En el estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se analizaron los niveles de ácidos en sangre de 2.240 estadounidenses mayores de 65 años en un periodo medio de 11 años, con el objetivo de validar qué ácidos podrían funcionar como vaticinadores de la mortalidad.

Los resultados del estudio muestran que 4 tipos de ácidos grasos, incluyendo el omega-3, actúan como vaticinadores de la mortalidad, dos de los cuáles son saturados, hecho que reafirma que “no todos los ácidos saturados son necesariamente malos”, como indica Sala-Vila.

Estos resultados permitirán avanzar en una personalización de las dietas de las personas, ya que “pequeños cambios” en estas pueden tener un efecto mucho mayor del que se piensa.

¿Dónde lo encuentra?

El omega-3 se encuentra en pescados como el salmón, el atún o la sardina. También se puede hallar en nueces y semillas de linaza, aceite de soya, aceite de canola y en la avena. Este ácido también está presente en el aguacate.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.