El Heraldo
Un hombre revisa la etiqueta nutricional de un producto del supermercado. Shutterstock
Salud

Comida chatarra tendrá sellos de advertencia

A partir de noviembre de 2022, los alimentos envasados deberán incluir el sello frontal de advertencia con eporte de alto en azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas.  

El presidente Iván Duque anunció este miércoles la reglamentación del etiquetado nutricional obligatorio en los alimentos envasados altos en azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas.

La propuesta se construyó tras diálogos sostenidos con la sociedad civil, la academia y la industria, y su principal objetivo es "que la información nutricional que está en la etiqueta se presente de forma clara y comprensible para el consumidor. Así como evolucionar el marco normativo actual, pasando de acciones voluntarias a obligatorias", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El sello frontal de advertencia será monocromático, negro, circular y también se rediseñará la tabla nutricional haciéndola más simple, así como el aumento de su tamaño para facilitar su lectura. Y será necesario además presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción.

Así mismo, se resaltarán ítems que son de interés en salud pública (calorías, grasas, azúcares adicionados y sodio) y el reporte de vitaminas y minerales que son deficientes en la población colombiana (vitamina a y d, hierro y zinc).

"El último paso en la adopción del etiquetado nutricional en Colombia deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad, se estima, comenzará en noviembre de 2022. Estas disposiciones se implementarán en un tiempo aproximado de 18 meses una vez se expida la resolución para que la industria realice los ajustes pertinentes", informó la cartera de protección social.

La reglamentación ha estado a cargo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi y la sociedad civil representada por Red Papaz, Dejusticia (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad) y Educar Consumidores.

"Las entidades e instituciones que participaron en su elaboración analizaron diversos modelos gráficos usados en el mundo y límites nutricionales implementados en diversos países latinoamericanos, teniendo en cuenta el marco de la actual reglamentación del país y las normas internacionales sobre la materia", reportó la Casa de Nariño.

De igual forma, se permitirá el uso voluntario del sello frontal positivo, "el cual estará relacionado con aquellos alimentos que cumplen con criterios positivos para la salud; este será monocromático y está por concertar con la industria".

En el camino a la reglamentación se deberá surtir el Análisis de Impacto Normativo (AIN) con término de 10 días, consulta nacional (30 días), concepto previo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; consulta internacional (90 días), abogacía de la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, concepto por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, revisión de la Dirección Jurídica Ministerio de Salud y Protección y expedición.

Las siguientes son las imágenes del sello frontal de advertencia del envase y/o etiqueta de los alimentos:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.