El Heraldo
En caso de sentir molestias lo mejor es consultar a su médico de cabecera. 123RF
Salud

Cinco consejos para tener un riñón sano

Alimentación balanceada, buena hidratación, practicar actividad física y evitar el consumo de sal son algunas de las recomendaciones.

Consumir sal en exceso, no tomar suficiente agua y llevar una dieta poco saludable puede derivar en problemas renales que afecten su calidad de vida.

Como lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se diagnostican cada año 13.3 millones de nuevos casos de lesión renal aguda. Los especialistas coinciden en decir que muchos de estos casos se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable.

La nefróloga Liliana Meza explica que los riñones son órganos muy importantes debido a que tienen la función de depurar la sangre de manera constante eliminando sustancias propias del metabolismo que “pueden ser tóxicas”.

Ante ello, el también nefrólogo David Solar explica que estos órganos regulan la cantidad de líquidos que hay en el cuerpo y participan en el mantenimiento saludable de los huesos y la producción de glóbulos rojos.

De acuerdo con MayoClinic, un riñón saludable mantiene el equilibrio químico natural del cuerpo.

Para los especialistas es indispensable seguir una serie de recomendaciones para que estos órganos se mantengan saludables.

Este jueves cuando se celebra el Día Mundial del Riñón, los expertos ofrecen unas recomendaciones esenciales para proteger este órgano.

El consumo excesivo de sal daña los riñones.

Cuidar la dieta

Para tener una buena salud en los riñones se deben seguir casi que las mismas recomendaciones para prevenir la hipertensión, según el nefrólogo David Solar.

“No hay que excederse en el consumo de sal y se debe limitar el consumo de azúcares simples”, es decir, no sobrepasar el consumo de fructosa, lactosa y glucosa.

En el caso de la sal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda consumir de 5 a 6 gramos.

El experto recomienda además la ingesta de frutas como bananos, manzana, naranja, fresas y duraznos. Estas frutas, además de cumplir una función depuradora, contienen mucha agua y son ricas en potasio que aumenta la producción de orina. Se debe evitar, de acuerdo con Solar, el consumo de bebidas gaseosas ya que contienen mucha azúcar y sal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 8 hasta el 14 de marzo estará desarrollando la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal cuyo lema es “¡Más sabor, menos sal!”. El objetivo de esta iniciativa es implementar prácticas más saludables en el hogar, la escuela y el trabajo. Con esta campaña no solo se enfocan en prevenir las enfermedades renales sino también la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

Actividad Física

Se recomienda hacer ejercicios dependiendo de la tolerancia y estado físico de la persona. Para quienes apenas empiezan se les recomienda 30 minutos de actividad aeróbica.

“Pueden ser actividades sencillas como caminar cinco veces por semana”, explica Solar.

En caso de haber sido diagnosticado con alguna condición médica especial se debe consultar con un especialista de inmediato para que este dictamine el modo de ejercitarse.

El banano, por ser rico en potasio, ayuda al cuerpo.

No automedicarse

Liliana Meza explica que no todas las personas están aptas para consumir “plantas medicinales”, por lo que lo mejor es abstenerse y esperar un concepto médico.

Solar complementa diciendo que hoy en día existe medicina especializada que busca no poner en riesgo la salud del paciente teniendo en cuenta sus preexistencias.

Tampoco se debe abusar de los fármacos de preescripción libre, en especial de los antiinflamatorios, entre ellos el ibuprofeno o diclofenaco. Según el experto, estos medicamentos solo se pueden administrar por un máximo de cinco días seguidos pues “enferman al riñón al ser consumidos de manera crónica”.

Dejar de fumar. Según Solar, abandonar este hábito mantendrá saludables los vasos sanguíneos, en especial los de los riñones, disminuyendo el “estado inflamatorio al que el cigarrillo somete el cuerpo”.

OPS

El organismo internacional también recomienda hacer un chequeo constante de la presión arterial, el índice normal es de 120/80. Adicionalmente, la OPS sugiere solicitar una revisión de la función renal en caso de ser un paciente diagnosticado con diabetes, hipertensión arterial, obesidad o si algún familiar ha padecido algún tipo de enfermedad renal crónica.

Hidratación

Los expertos recomiendan mantener siempre una hidratación adecuada con respecto a la actividad física. Para algunas personas pueden ser suficientes de cuatro a seis vasos de agua al día. Quienes practiquen alguna actividad deben hidratarse más. Es indispensable tomar agua cuando se tenga sed.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.