Compartir:

El ahogamiento es una de las principales causas de muerte por accidente que tienen una prevalencia alta en adultos y niños. Una situación particular en la cual las vías respiratorias de una persona que se está ahogando, pueden estar completa o parcialmente obstruidas, lo que conlleva a que el organismo esté privado de oxígeno, llegando a lesionar los órganos, en particular el cerebro.

Leer también: Siga estos cinco tips para dormir mejor, según la IA

Relacionado: Estudio detecta plomo, arsénico y otros metales en tampones de varias marcas

De acuerdo con Germán Londoño, médico de los Centros Médicos Colmédica, es importante para las personas estar preparadas ante un probable evento de ahogamiento y saber cómo reaccionar de manera adecuada, ya que de esto puede depender la vida de la víctima.

¿Conoce usted la diferencia entre ahogamiento y atoramiento?

Según Londoño, es importante tener en cuenta la diferencia del concepto de ahogamiento y atoramiento; ya que el contexto del mecanismo de producción es diferente en cada uno. De este modo, en el ahogamiento hay una inmersión en un medio líquido, en tanto que en los otros se hace referencia a la obstrucción de la vía aérea por un objeto que impide el ingreso de aire a través de la tráquea.

En esta medida, en el ahogamiento se presenta una obstrucción que puede ser parcial o total. En la parcial generalmente hay estridor respiratorio y tos, mientras en la total hay ausencia de ruido por la obstrucción mecánica del paso de aire. Las consecuencias en ambos casos, de no ser manejadas a tiempo y de manera adecuada, llegan a ocasionar complicaciones e incluso terminar en la muerte de la víctima.

Causas más frecuentes de ahogamiento

Según Germán Londoño, las causas más frecuentes tanto en niños como en adultos, se suelen presentar por objetos como juguetes, tapas de esferos, monedas, fragmentos de alimentos. A su vez, es muy común que el ahogamiento se presente en piscinas, bañeras y espacios acuáticos naturales.

De interés: Agencia del cáncer de la OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Además, aumentan el riesgo, factores como: enfermedades de base como trastornos de la movilidad esofágica, reflujo gastroesofágico, tamaño y tiempo de masticación de los alimentos o el hecho de mantener objetos en la boca, situaciones imprevistas, como por ejemplo un ataque de risa al comer, ingerir alimentos de manera abundante y rápida, por último, una postura inadecuada del cuerpo al momento de la ingesta de alimentos, por ejemplo, al estar acostados.

¿Cómo actuar ante un caso de ahogamiento?

Generalmente, la manifestación inicial de la víctima es llevarse las manos al cuello y presentar cambios de la expresión facial, angustia y coloración azulada de los labios por la falta de oxígeno. Por ello, explicó Germán, que cuando la persona está manifestando signos de ahogamiento es importante que tosa y que lo haga con fuerza. De esta manera, es muy probable que expulse el cuerpo extraño.

La persona que brinda los primeros auxilios debe ubicarse siempre detrás de la víctima, ya que después de escasos minutos de no poder expulsar el cuerpo extraño, puede perder la conciencia y caer de su altura.

Lea aquí: ¿Usar gorra puede provocar calvicie? Esto respondió un experto

cortesía