Una de las mejores formas para mantener la higiene bucal es cepillando los dientes después de cada comida, al despertar y al acostarse.
Algunas personas utilizan enjuagues bucales, sin embargo, el uso de enjuagues bucales con alcohol puede conllevar ciertos riesgos en la salud de las personas.
Esto lo dio a conocer un estudio del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, publicado en el Journal of Medical Microbiology, que pone la atención en este producto y su impacto en la microbiota oral.

Asimismo, el estudio surgió cuando buscaban determinar si el enjuague bucal prevenía varias enfermedades de transmisión sexual.
Pero en los resultados evidenciaron que las bacterias fusobacterium nucleatum y streptococcus anginosus, que causan enfermedades periodontales, eran más abundantes después del uso del enjuague en comparación con el valor inicial.
Así que, al utilizar el producto, se vieron disminuidas las bacterias beneficiosas de la microbiota oral y aumentaron las no beneficiosas, alterando el equilibrio natural de la boca.
“El uso se asoció con una mayor abundancia de bacterias oportunistas orales comunes, que previamente se había informado que estaban enriquecidas en enfermedades periodontales, cáncer de esófago y colorrectal y enfermedades sistémicas.
Por eso, manifestaron que las personas deben considerar el uso regular del enjuague bucal. Si su deseo es utilizar un enjuague bucal, recomendaron usar sin alcohol.
Recalcaron que lo más importante es tener una buena rutina de higiene oral, que puede ser una alternativa más segura y efectiva para preservar la salud bucal.




















