Tras el gigantesco tumor que le fue extirpado a una mujer wayuu en el municipio de Uribia, La Guajira, el pasado viernes han surgido diversos interrogantes debido a lo extraordinario que resultó para algunas personas que desconocían la magnitud de este tipo de masas.
¿Cómo se detecta?
De acuerdo con el ginecólogo, el comportamiento natural del tumor es tender a crecer, en su mayoría estos crecen a dimensiones exageradas y si el paciente no toma las medidas necesarias llegan a desarrollar estos tamaños.
Además, la ginecóloga obstetra, Martha Marrugo, indicó algunos síntomas que se deben tener en cuenta para su detección temprana.
'Si la mujer empieza a presentar dolor, perdida de peso en etapa reproductiva y cuando deja de menstruar y entra a la menopausia empieza a tener crecimiento del abdomen, fatiga, pérdida de apetito, estreñimiento, lo ideal es que consulte inmediatamente al ginecólogo'.
{"titulo":"Extirpan un tumor de 12 kilogramos a una mujer en Uribia","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/extirpan-un-tumor-de-12-kilogramos-una-mujer-en-uribia-la-guajira-1015795"}
Para Marrugo, es indispensable que desde la niñez se lleven a cabo controles médicos que permitan estudiar alguna anomalía.
'Lo más importantes es que nos concienticemos que cuando somos niñas debemos asistir a consultas periódicas por lo menos una vez al año con el pediatra para que nos evalúe nuestro crecimiento. Ya cuando la niña tiene su primera menstruación debe acostumbrarse a consultar por lo menos una vez al año a la ginecóloga'.
Pese a que gran parte de las familias wayuu no planifican y con 31 años a cuestas, hay quienes han logrado tener hasta diez hijos, esta masa no parecía ser algo normal en la mujer.
(Le puede interesar: Endulzante artificial sí podría ser cancerígeno)
'Las mujeres que comiencen a notar que su abdomen crece de manera desproporcionada sin razón alguna, deben acudir al médico. En este caso esta mujer ya había tenido un hijo y duró aproximadamente dos años con este tumor y a medida que crecía comenzó a experimentar mayores molestias', dijo el ginecólogo Jaider Choles Alvarado.
Para la especialista Marrugo si hubiese consultado a tiempo podría haberse hecho otro procedimiento. 'Por las características de este tumor se hubiera hecho una citoreducción, es decir, retirarlo y dejar corteza ovárica'.
El especialista Choles hizo énfasis en que estos casos no son exclusivos de La Guajira, pues depende de la celeridad con que el paciente se ponga en tratamiento y control para iniciar el procedimiento.
¿A qué se debe su magnitud?
Según la ginecóloga Beatriz Zambrano, su crecimiento depende de cada caso en particular.
'Está asociado al tipo de células que conforman el tumor y así mismo a los receptores tumorales que son predispuestos a las hormonas que generan cada paciente, por lo que cada tumor se presenta de tipo diferente'.
Además, estas neoplasias benignas crecen con lentitud, por lo que la consulta es primordial.
¿Afecta la fertilidad?
Una de las preocupaciones de la mujer es no poder procrear. Sin embargo, la Ginecológa Obstetra Martha Marrugo, explicó lo que debe ocurrir para que no afecte la fertilidad.
(No deje de leer: OMS declara aspartamo como 'posiblemente cancerígeno' para los humanos)
'Se compromete la fertilidad si se retiran ambos ovarios. Si es solo uno no, porque si tiene la trompa y el ovario funcionando se puede quedar embarazada. Si la paciente no tiene sus propios ovarios puede optar por donación de óvulos'.




















