La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que América Latina está retomando la vida social de manera muy apresurada.
'América Latina ha comenzado a reanudar la vida social y pública casi normal en un momento en que la Covid-19 todavía requiere importantes intervenciones de control', indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Desde el organismo encargado de velar por la salud en la región se afirmó que 'aunque el mundo entero está compitiendo por desarrollar nuevas herramientas para prevenir y curar la Covid-19, 'una vacuna segura y efectiva que se pueda fabricar y administrar a gran escalara no está a la vuelta de la esquina', informó Etienne.
Según el órgano internacional, se debe tener claro que al abrir todo demasiado pronto se le da al virus un mayor espacio de propagación y 'pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo'.
'Las razones para hacerlo son comprensibles: los niños necesitan aprender, las familias necesitan dinero para comer y vivir, y el comercio mundial no puede restringirse para siempre'.
La funcionaria admitió que muchos líderes en el mundo se han visto presionados para reabrir la vida social y pública, pero pidió que se eviten tomar decisiones en el vacío.
'Los datos sobre la propagación del virus y el estado de los sistemas y servicios de salud deben orientar los planes de reapertura de cada país, incluida la combinación de medidas preventivas que deben mantenerse para garantizar la seguridad de las personas', indicó.
De igual manera, la directora de la OPS indicó que los países deben estar preparados para realizar pruebas, rastrear contactos, aislar y poner en cuarentena y asegurarse de que haya suficientes camas de hospital disponibles para atender a los pacientes que desarrollen síntomas graves.




















