Muy posiblemente el planeta vivirá un desabastecimiento de condones por la crisis del coronavirus. Así lo advirtió la ONU en un reciente informe publicado por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa) en el que se refiere específicamente a la salud y los derechos sexuales y reproductivos: 'necesidades de anticonceptivos modernos y otros insumos médicos, incluidos aquellos para la prevención, protección y respuesta a la COVID-19'.
Dice la Unfpa que los suministros y los insumos anticonceptivos modernos, incluidos los artículos de higiene y aquellos para la salud menstrual, son centrales para la salud de las mujeres y las adolescentes, su empoderamiento y el ejercicio de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, ya que estos grupos pueden verse afectados de manera desproporcionada por la pandemia.
'La pandemia también está teniendo un impacto en las cadenas de suministro. El cierre de fronteras y las limitaciones a los flujos de entrega de los fabricantes en los países están afectando de manera negativa la importación, la disponibilidad y la distribución de anticonceptivos, medicamentos esenciales para la salud materna y otros medicamentos esenciales, incluidos medicamentos antirretrovirales. Lo anterior puede tener consecuencias que ponen en riesgo la vida y revertir los avances recientes en el aseguramiento del acceso universal a la salud sexual y reproductiva (SSR), que incluye el acceso a anticonceptivos modernos, la salud materna y neonatal y medicamentos antirretrovirales para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)', dice uno de los puntos del informe.
Sobre la producción de condones, se conoció el anuncio del cierre de las plantas de Karex Bhd en Malasia, por las restricciones que el Gobierno impuso a las empresas. La gigantesca compañía del Sudeste Asiático es la responsable de fabricar uno de cada cinco condones que se utilizan en el mundo. Es decir, el cierre de las tres plantas productoras en ese país generó de entrada un déficit de 10 millones de preservativos.
'Vamos a ver una escasez mundial de condones en todas partes', dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Karex, Goh Miah Kiat. En los últimos días el gobierno de Malasia autorizó a la compañía a poner en funcionamiento sus plantas de producción pero con un 50% de sus empleados.
Ante este panorama la ONU pidió en el informe 'redoblar esfuerzos para asegurar el abastecimiento, la provisión, la administración apropiada y la distribución en el país de los insumos de salud sexual y reproductiva (SSR) necesarios, incluidos botiquines médicos interagenciales de salud reproductiva para emergencia en entornos humanitarios'.
Como lo informó el Excelsior de México, desde China la empresa HBM Protections, fabricante de preservativos, anunció que retomará sus niveles de producción. De igual forma el grupo Shanghai Mingbang Rubber Products también señaló estar dispuesto a aumentar sus suministros de preservativos al extranjero.
A esto se le suma la demanda de preservativos. Por ejemplo, en Alemania la marca Ritex reportó que en marzo duplicaron sus ventas de condones.




















