El Heraldo
Sucre

Mototaxismo: un caos vial que tiene tinte político en Sincelejo

"Cuatro personas sin los respectivos cascos, tres ocupan una moto... y ningún policía de tránsito a la vista.

Desde inicio de semana un ambiente de tensión se vive en Sincelejo. Los nativos estaban a la expectativa de la tradicional toma de motociclistas realizada ayer, que paraliza por completo a la ciudad, días antes de la Fiesta del 20 de Enero y, además, deja como saldo personas heridas, robos, accidentes y daños materiales en algunos sitios, especialmente en los negocios.

Este evento, donde decenas de motocicletas son conducidas por personas disfrazadas, con pasamontañas y en algunos casos mujeres y hombres semidesnudos, muestra la magnitud de la problemática de un municipio en el que circulan más de 30 mil motocicletas, el 95% residentes en Sincelejo y sus conductores dedicados al mototaxismo.

Algunos miembros de empresas de transporte público consultados, pero que pidieron la reserva de su identidad por haber sido amenazados por dar declaraciones sobre el mototaxismo; manifestaron que en Sincelejo es más rentable hacer parte de este gremio que del transporte legalmente constituido, que es más controlado y en el que se debe invertir mucho dinero en la compra de un bus, sin incluir los elevados impuestos.

“En esta ciudad personas de bien compran 10 o 20 motos y contratan a jóvenes de bajos recursos, a quienes le pagan porcentajes muy mínimos. Además, no le dan prestaciones, ni seguros, mientras ellos sí se enriquecen”, dijo uno de los pocos transportadores que aún existen.

No hay ninguna posibilidad  de que un carro pueda utilizar  la vía en este sector céntrico de la capital de Sucre.

Por su parte, Jesús Barrios Acosta, exdiputado de Sucre, considera que el mototaxismo surgió a raíz de la ausencia del transporte urbano organizado, y si hoy no existiera este fenómeno, la movilidad sería nula en la ciudad capital.

“Además, el mototaxismo ha tenido un manejo demagógico por parte de los candidatos a la Alcaldía de Sincelejo. Muchos cuando están en campaña incentivan a los mototaxistas para obtener votos y luego, cuando son elegidos, con poder, tratan de reprimir un fenómeno que ha tenido mucho cuerpo, ya hoy ni el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) puede con este fenómeno que se salió de madre”, apuntó Barrios.

Este concepto es apoyado por el líder cívico y presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos y de la Comisión de Seguimiento a la inversión de recursos de regalías, Franklin Donado Buelvas, quien considera que el tema del mototaxismo es una decisión política y los Alcaldes no se han atrevido a tomarla precisamente, porque tienen temores políticos en lo que se refiere a los procesos de elección.

Mototaxistas entrevistados por este medio aseguran que sí son conocedores de que su tránsito por la ciudad genera caos, pero no tienen otra opción, siendo este su única fuente de trabajo.

“Todos piensan que el trabajo es fácil y nosotros sufrimos enfermedades de piel, de los riñones y hasta de la columna, pero faltan empresas, programas y centros de educación para que podamos hacer cosas distintas. Yo soy un profesional y no tengo trabajo y antes que hacer una cosa ilegal tengo que trabajar en esta moto para mantener a mis dos hijos y a mi esposa”, dijo el mototaxista Aquilino Cabarcas.

Barrios Acosta considera que lo mejor es educar al mototaxista y, posteriormente, crear políticas de empleo para así buscar acuerdos en la disciplina y movilidad.

En la rendición de cuentas del primer año de mandato del alcalde Jairo Fernández Quessep, este expuso que a través de la Secretaría de Tránsito capacitaron a 10 mil 721 conductores de motos sobre seguridad vial y normas de tránsito. Así mismo crearon el Banco de Hojas de Vida para motociclistas, con el propósito de crear opciones de empleo para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Sobre el particular informó que hasta la presente tienen asignados 400 empleos cuya contratación está prevista para mediados del mes de julio de este año.

Por Laura Toscano Monterroza
Sincelejo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.