Compartir:
101897-7Bsombrero.JPG

Hoy el departamento de Sucre cumple 46 años de vida administrativa y que mejor forma de darle la bienvenida que con la exposición del sombrero vueltiao más grande del mundo, en la Plaza Caribe de la Gobernación.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente la presentación de esta imponente obra de arte elaborada a mano por los indígenas zenúes de Pueblecito, corregimiento de San Antonio de Palmito, es una manera de exhortar a quienes aún no conocen de la importancia de la firma fabricada en caña flecha que distingue a Colombia en el mundo.

Por espacio de 3 días todas las personas podrán tomarse fotografías y apreciar la gran dimensión que tiene el sombrero, una de las obras más majestuosas del Departamento.

El sombrero, elaborado en el 2009, mide 3 metros de alto y 15 de ancho, y fue tejido por 500 artesanos que durante 6 meses trabajaron de día y de noche para darle este regalo a Sucre
Hoy en horas de la noche, se hará el lanzamiento de ‘Ponte el sombrero, siéntete orgulloso’, un video promocional del sombrero vueltiao sucreño que muestra cómo se elabora este producto de exportación.

Como respuesta a la importación de más de 70 mil sombreros chinos a Colombia la Gobernación de Sucre produjo un video para contarle al mundo la importancia de la prenda dentro de la cultura zenú, promover su uso como elemento representativo de la cultura sabanera y mostrar que cada sombrero vueltiao es único, porque es elaborado a mano.

Esta producción se hizo en convenio con la Fundación Sabana Artesanal, para el rescate de la cultura, desde la cual se gestionó el proyecto y se hicieron los contactos con los realizadores.

'En el video, que será transmitido por canales nacionales y las salas de Cinecolombia participan indígenas del corregimiento de Pueblecito. Ellos cuentan y realizan para la cámara todos los procesos de la elaboración, desde la recolección de la materia prima hasta la comercialización y usos del sombrero vueltiao', explicó Juan Carlos Salas, representante legal de la Fundación Sabana Artesanal.

'La caña flecha y el sombrero vueltiao para nosotros es como el oro, porque de eso es que vivimos, ese es el sustento de nosotros y nuestros hijos' sostuvo Juan Arturo Clemente Feria, capitán menor indígena de Pueblecito.

Por Laura Toscano