El Heraldo
El aviso de “sellado” en el barrio 20 de Octubre fue puesto por la Secretaría de Salud de Santa Marta. José Puente
Región Caribe

En cuarentena, el predio afectado por peste porcina en Santa Marta

Han muerto 126 animales, pero hay 49 vivos que están mal.

En cuarentena fue declarado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  el predio del barrio 20 de Octubre, al oriente de Santa Marta en donde un brote de peste porcina clásica produjo una muerte masiva de cerdos.

Con esta medida se aísla o aparta a los animales durante un período, para evitar o limitar el riesgo de que extiendan la contagiosa enfermedad. De este modo desde el sector no podrán salir ni ingresar porcinos hasta que no se controle totalmente el foco.

El reporte del ICA revela que de acuerdo con el diagnóstico de laboratorio el mal quedó confirmado, estableciéndose que en el sitio de la afectación se comprometieron 172 cerdos de los cuales 123 murieron.

Así las cosas, en una acción interinstitucional, la secretaría Seccional de Salud del Magdalena, su similar en el Distrito y el ICA, pusieron en marcha las acciones de control por la aparición del foco de peste porcina clásica.

Se indicó que esta peste vino a Santa Marta a través de unos animales que fueron transportados desde Santa Ana, sur del Magdalena en donde el año pasado fueron detectados 10 focos.

En comunicado de prensa, se explicó que la peste porcina clásica “es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos exclusivamente, por lo tanto, no se trasmite de los animales al hombre, por lo que el consumo de carne no representa ningún riesgo”.

La Secretaría de Salud del Magdalena y la Secretaría de Salud del Distrito realizan acciones de vigilancia y control a los expendios que ofrecen la carne de cerdo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.