Compartir:
100142-ALCALDIA-DE-CODAZZI.JPG

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturó al contador general de la alcaldía de Codazzi, Cesar, Cidaldo Enrique Charris y a tres personas más, como presuntos responsables de un desfalco que supera los 290 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, el funcionario enviaba una relación falsa a la Fiducia encargada de hacer los pagos al personal, en la que incluía a su esposa, a un primo y a otro particular, como si fueran empleados de alto rango en la administración, cuando en realidad no hacían parte de ella.

Por encontrarse el municipio en Ley 550, los recursos eran manejados por la fiducia, que giraba a los empleados sus salarios, de acuerdo con la relación que el mismo contador realizaba.

La anomalía venía presentándose desde 2010, pero solo fue hasta 2012, cuando el secretario de Hacienda municipal se percató de una inconsistencia entre el valor de la nómina y los desembolsos de la fiduiciaria, cuando se descubrió la irregularidad, dando aviso al alcalde Efraín Quintero, a la oficina de Control Interno y de Talento Humano. Una vez detectado el fraude, el mandatario denunció el hecho ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación.

Mensualmente los parientes y la otra persona beneficiada con el ilícito recibían sueldos como secretarios de despacho, es decir más de 2 millones de pesos, que sumados al incremento que el contador Charris se hacía, el desfalco superaba los 10 millones de pesos por mes.

Después de un trabajo de investigación, inteligencia y seguimiento, las autoridades encontraron elementos suficientes para que el Juzgado Segundo Penal con Funciones de Control de Garantías Ambulante Bacrim de Valledupar, les dictara las respectivas órdenes de captura a los implicados, las cuales se hicieron efectivas anoche.