El Heraldo
Pez basa. Archivo internet - Tomado de Inside Scoop SF
Región Caribe

Aunap confirma presencia del pez basa en el río Magdalena

La presencia de esta especie en el río Magdalena parece obedecer a escapes de cultivos no autorizados que funcionan en la región.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) confirmó este jueves la presencia de ejemplares del pez basa (Pangasius hypophthalmus) en el río Magdalena y alertó por la presencia del pez en el ecosistema.

La presencia de esta especie en el río Magdalena parece obedecer a escapes de cultivos no autorizados que funcionan en la región y que no cuentan con los mecanismos adecuados para el control de fugas o por efectos de las inundaciones ocurridas por los fenómenos climáticos.

“El impacto que tienen las especies invasoras en ecosistemas como el río magdalena, no se conoce. Es posible que por las condiciones ecológicas de la especie se pueda adaptar al medio y logre reproducirse o afectar otras especies por competencia de espacio o alimento, desplazando las especies nativas de su hábitat. Sin embargo, no se cuenta con información científica que corrobore estas afirmaciones”,  indicó Hermes Mojica, profesional especializado de la Aunap.  Por esto, se aplicó el protocolo para el análisis de riesgos de introducción de organismos acuáticos en Colombia.

Lea también: Cambio climático y pez león, los enemigos de la pesca

En lo que va corrido del año, se han registrado dos capturas de esta especie en el país.

 En julio fue reportada la captura de un ejemplar macho de 1,5 kilos cerca de la desembocadura del río Viejo en el Magdalena y en mayo pasado fue capturado un ejemplar hembra que pesó 5,5 kilos en el sector de Santa Clara, Antioquia.

“El basa es una especie migratoria originaria de la cuenca del río Mekong que atraviesa Vietnam, Tailandia, Laos y Camboya; es un bagre que se alimenta de algas, plantas superiores, zooplancton e insectos; los adultos, además consumen fruta, crustáceos y peces, puede alcanzar una longitud máxima de 130 centímetros y pesar 44 kilos”,señala Mojica.

Esta decisión fue ratificada mediante la resolución 0389 del 29 de abril de 2013 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la que negó una licencia ambiental para la introducción y zoocría de parentales de la especie exótica Pangasius hypophthalmus; en junio del mismo año, mediante concepto del Ministerio de Ambiente, se ratificó la consideración de especie de alto riesgo.

Además: Mero, el guerrero en vía de extinción que combate al pez león

“Como resultado de estas decisiones, no existen de forma oficial y legal actividades económicas en el país asociadas a la pesca o cultivo de basa y la Aunap, actuando en concordancia con la normatividad, no ha autorizado, ni autorizará actividades de cultivo en el país”, indicó Otto Polanco, director de la Aunap.

Se desconoce cómo ingreso el material genético al país y dado que esta especie no es un recurso pesquero para Colombia, las acciones de control de especies foráneas son competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“La especie invasora puede tener éxito si ataca especies nativas y las desplaza de su medio, ya sea eliminándola físicamente o porque es más hábil en la consecución de su alimento, y terminan ocupando su nicho ecológico”, aseveró Carlos Barreto, asesor de la Aunap.

Por su parte, la Aunap recomendó a los pescadores que cuando se identifique una especie como el basa u otra invasora en un cuerpo de agua, la capturen de forma masiva, desde los ejemplares más pequeños hasta los adultos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.