El anuncio del Presidente de la República de la construcción de un hotel 7 estrellas en el Parque Tayrona levantó una polvareda en Santa Marta, en donde particulares e indígenas controvierten el proyecto al considerar que 'atenta contra la historia y la cultura'.
Para quienes rechazan la iniciativa es llamativo además, que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Justicia conceptúe que la zona donde sería erigido el megahotel, es decir, entre Arrecifes y El Cabo, no está habitada por comunidades indígenas. Otra cosa diferente dicen los aborígenes.
Fue en Cartagena desde donde el presidente Juan Manuel Santos reveló la que a su parecer sería una buena noticia para el turismo regional y nacional. Precisó que el hotel 7 estrellas que se proyecta vendría a ser el segundo el Latinoamérica en su estilo y que sería adelantado por la empresa internacional Six Senses, especialista en esta clase de obras con sentido ecológico.
El sábado anterior desde Pereira, en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad número 51, el Jefe de Estado reconfirmó lo dicho en la capital de Bolívar y añadió que el hotel será amigable con el medio ambiente y promoverá el turismo ecológico. 'Será respetuoso de la riqueza cultural de esta región', agregó el máximo Mandatario.
Santos comentó que los directivos de la empresa hicieron la presentación del proyecto y fueron al Parque Tayrona a hablar con los gobernadores de los cabildos quienes 'se mostraron de acuerdo'.
Inconcebible. Pese a que EL HERALDO quiso hablar con el cabildo Gobernador Kogui, Malayo, Arhuaco, José de los Santos Sauna, sobre el tema y la supuesta aprobación que ellos le dieron al proyecto, fue imposible lograrlo.
Sin embargo, Crispín Villafaña, asesor de asuntos indígenas del Magdalena, manifestó que la zona demarcada para la construcción del hotel está dentro de la ‘línea negra’ y los sitios sagrados.
'No estamos de acuerdo con ese hotel porque el Parque Tayrona es un patrimonio de todos, luego debe tener un fin más educativo', comentó. Manifestó que 'la concesión de áreas de parques para su explotación es algo que no está bien visto'.
Villafañe señaló que 'no es posible que un patrimonio público nacional sea entregado a manos privadas. Es inconcebible'.
Averiguación. El abogado Alejandro Arias Cañón manifestó haberse encontrado con algunos detalles que le generaron desconfianza en relación con la construcción de este hotel.
Dijo que los estudios de impacto ambiental tendientes a la obtención de las licencias pertinentes no se han presentado para su aprobación ante el Ministerio del ramo y comentó que el proyecto tendrá incidencia en más de 13 veredas, así como en los corregimientos de Taganga y Guachaca.
Indicó que no obstante ser este un territorio eminentemente indígena, en el que hoy tienen asiento las comunidades Kogui, la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y Justicia profirió una comunicación el 21 de julio pasado con la cual certificó que 'en el Parque Tayrona de Santa Marta, en el área denominada Sector Arrecifes – El Cabo, no se registran comunidades indígenas'.
Arias denunció que quien está detrás de este proyecto que motivó al presidente Santos a anunciarlo estando crudos los procesos de licencia ambiental está la sociedad Promotora Arrecifes S.A.S., con domicilio comercial en Santa Marta, de cuya junta directiva forman parte la familia Dávila Abondano.
Minambiente desconoce. El ministro del medio ambiente Frank Pearl se pronunció al respecto manifestando que no conoce el proyecto. Dijo que se enteró del tema por un escrito de Daniel Samper publicado en el diario El Tiempo, llamándole la atención la certificación que hizo el Ministerio del Interior en el que da constancia que donde se piensa construir el hotel no hay indígenas. 'Allí hay cuatro comunidades', aclaró el funcionario.
Frank Pearl dijo que 'este es un gobierno que reconoce los ancestros, que va a preservar las culturas y que además va a seguir protegiendo los sitios sagrados'.
A su turno el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alfredo Diazgranados Caballero dijo no tener mucha información sobre la construcción del hotel 7 estrellas y que tiene muy poco conocimiento sobre la posición de los indígenas al respecto 'De todas maneras faltaría información de lo que se va a hacer porque todos los extremos son malos; si uno piensa que va a ser una construcción de concretos nadie estaría de acuerdo que se haga; pero si es algo acorde con el medio ambiente cabría la posibilidad', precisó.
Protesta en redes sociales
El grupo de Facebook 'NO a la Construcción de un Hotel 7 estrellas en el Tayrona' siguió creciendo ayer, al punto de que anoche registraba 2.978 miembros.
'Solo tienen 22 hoteles en todo el mundo, y ahí nos mostraron dónde tienen los hoteles, se han ganado los premios en las Islas Maldivas, en Bora Bora y en sitios bastante exóticos. Y nos dieron la buena noticia que después de haber recorrido el país y la región, escogieron el Parque Tayrona para construir su hotel número 23'—Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien permite que vengan de afuera a escoger construir un hotel en un Parque Nacional', expresó Rodrigo Blanco-Schmidt, uno de los miembros. El tema se convirtió también en Trending Topic en Twitter, con la cuenta @tayronalibre.
'Rechazamos este abuso contra nuestra cultura', expresó en ‘trino’.
Territorio que abarca el proyecto
Carta revelada por el abogado Arias
Por Agustín Iguarán


