El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Unos 62 mil estudiantes entrarán a clases este lunes en Riohacha

Las matrículas en colegios públicos suman 56 mil y en los privados son unos 6 mil.

Serán 62 mil los estudiantes que regresarán a clases presenciales este lunes 7 de febrero en el distrito de Riohacha, según informó la Secretaría de Educación.

Como preparación a este proceso, el alcalde José Ramiro Bermúdez se reunió con 41 rectores quienes participaron en una mesa de trabajo con el propósito de entregar directrices encaminadas a la calidad educativa, y así mismo, establecer las prioridades de atención a los centros escolares para el mejoramiento en infraestructura, alimentación, transporte, desempeño y aumento de plazas de docencia.

"Estamos convencidos de que el regreso de las competencias del sector educativo a la Administración Distrital será un proceso de grandes retos, pero nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes va por encima de lo imposible", expresó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Educación, Jesús Herrera Mendoza, informó que el 100% de los operadores de establecimientos etnoeducativos están contratados para prestar servicios de alimentación, transporte y canasta escolar.

Indicó que, ante el ministerio de Educación se presentaron los resultados del estudio de insuficiencia de planta, para la asignación de más plazas en mejora de la calidad educativa y anunció una inversión de $11 mil millones en la construcción de aulas, baterías sanitarias y cocinas escolares.

“Para esto ya  se iniciaron los recorridos de identificación de las necesidades en los centros educativos y se destinaron recursos para la adquisición de elementos de bioseguridad por la salud de los estudiantes y administrativos”, señaló.

No les han pagado enero

Mientras se prepara el inicio de clases, la Asociación de Trabajadores de la Educación de la Guajira-ASODEGUA, convocó a todos los directivos docentes, docentes y administrativos del sector educativo de los Entes Territoriales Certificados del distrito de Riohacha y el municipio de Uribia, que hasta la fecha todavía no han recibido el salario del mes de enero, a iniciar anormalidad académica.

Estarán en cada una de las instituciones, sedes y centros educativos a partir de la 9:00 para la jornada de la mañana y a partir de las 3:00 en la jornada de la tarde, hasta tanto no se haga efectivo el salario.

“A pesar que el ministerio de Hacienda ya giró los recursos y estos se encuentran en las cuentas bancarias de cada Ente Territorial Certificado para el respectivo pago, todavía no se hace efectivo. Al contrario, las explicaciones por parte de los funcionarios de Nómina y Tesorería, son dilatorias y poco convincentes”, afirman los docentes.

Indica el gremio que, de persistir la demora en el pago, se hace el llamado a los trabajadores del sector educativo de estas dos Entidades Territoriales Certificadas a estar alerta y seguir las orientaciones con el fin de fortalecer la operación cobremos e iniciar con plantones frente a las alcaldías y secretarías de Educación exigiendo la cancelación inmediata del salario de acuerdo a la normatividad vigente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.