Compartir:

En desarrollo de la más reciente sesión de la Comisión de Seguimiento Penitenciario y Carcelario de Sucre que lideró el subsecretario de Gestión de la Seguridad Territorial, Carlos García Rosales, el gobierno departamental anunció la destinación de $500 millones para mejorar la situación carcelaria en esta parte del país.

Lea: Atentan contra el monumento de Gabriel García Márquez en Sincé, Sucre

De estos 500 millones de pesos ya fueron dispuestos 300 para la adquisición de una camioneta tipo vans que será entregada al Inpec (cárcel La Vega, en Sincelejo) con la finalidad de reforzar las labores de vigilancia y control a las personas que están privadas de la libertad con medida de detención domiciliaria.

Y los 200 millones de pesos restantes serán destinados para apoyar a los municipios que no cuentan con la capacidad financiera para suscribir convenios con el Inpec.

Dichos convenios buscan aliviar el hacinamiento en estaciones de Policía, Unidades de Reacción Inmediata (URI) y carceletas. Así lo explicó Henry Mangones Camargo, coordinador del programa Carcelario del Departamento.

Lea: En Toluviejo, Sucre, empezaron a construir una ruta para la legalización masiva de mineros

“Con estos convenios que se realizan entre las entidades territoriales y el Inpec se contribuye al deshacinamiento. Actualmente existen 119 ciudadanos privados de la libertad en estos espacios en todo el departamento. Gracias a este esfuerzo estas personas podrán ser trasladadas al Inpec y quedar bajo su custodia”, señaló Mangones.

De los 119 privados de la libertad en centros transitorios en Sucre, 54 son sindicados y 65 tienen medidas de aseguramiento.