El Heraldo
Cortesia
Región Caribe

SOS lanzan sistemas masivos de transporte

Acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional para salvar la operación no se están ejecutando, advirtió el senador liberal Mauricio Gómez, quien gestionó las ayudas con la ministra de Transporte.

En un 80% ha disminuido el número de usuarios de Transmetro desde que empezó el confinamiento nacional, eso aseguró el gerente del sistema masivo, Fernando Isaza, luego de que los tres concesionarios de Transmetro revelaran su situación financiera.

“El número de usuarios ha disminuido y los costos siguen siendo los mismos. Tenemos la misma flota en operación, tenemos los mismos conductores en la operación y por ende hay un diferencial entre la tarifa técnica y la tarifa usuario”.

Isaza señaló que el transporte público por ser esencial debe contar con el apoyo del Gobierno.

Concesionarios de Transmetro piden ayuda al alcalde para seguir operando 

Además, informó que han pedido apoyo de los ministerios de Hacienda y Transporte, de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, de Asocapitales y del Área Metropolitana de Barranquilla con la finalidad de no afectar el transporte de las personas que aun en la cuarentena deben trabajar como el personal del sector salud y trabajadores de cadenas de alimentos.

Los tres concesionarios, Unión Temporal Sistur, Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla, hicieron un llamado urgente al Distrito para salvar el servicio y continuar la operación

En Cartagena

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, reveló que la demanda de usuarios del sistema de transporte masivo de Cartagena cayó en un 97% desde el inicio de la cuarentena por COVID-19. Dijo que de las 140 mil movilizaciones diarias antes de la cuarentena bajaron a 5.000 durante la emergencia por la pandemia, lo que ha afectado al sistema, debido a que los ingresos esperados por la demanda no se cumplieron en estos meses y generaron un vacío en las finanzas del sistema.

“En este momento las pérdidas están en cerca de 20 mil millones de pesos para los meses de baja operación”, explicó Ripoll. También explicó que el trabajo realizado por Transcaribe va de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Transporte con quienes se está en permanente contacto para cumplir con las medidas sanitarias y prestar el servicio de transporte en medio de la emergencia sanitaria.

“Las situaciones generadas por la pandemia nos obligan a estar en constante evaluación y eso incluye el aspecto financiero, cualquier avance o decisión que se tome será informada en su momento”, anotó.

Desde el senado

Desde el Senado piden a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, asumir personalmente la conducción de la crisis de los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades del país, que por la reducción de los ingresos a raíz de la pandemia y las dificultades que arrastran de antes, están en números rojos.

Mauricio Gómez, del Partido Liberal, estuvo gestionando hace un par de semanas una alternativa, pero esta no ha dado los resultados esperados: “Tuvimos una reunión con la ministra, se llegó a unos acuerdos y la ejecución de esos acuerdos ha sido muy lenta. El Ministerio de Transporte ha sido muy paquidérmico al momento de ayudar a los sistemas de transporte masivo de las siete ciudades principales a tramitar sus respectivos créditos con la banca multilateral”.

Piden a la mintransporte asumir personalmente la crisis del transporte masivo

En el caso del Transmetro de Barranquilla los operadores han dicho que hasta el 27 de este mes tienen caja, señala el parlamentario, y agrega que “esto mismo está sucediendo en todas las ciudades capitales que cuentan con sistemas de transporte masivo. Por eso el llamado es a la ministra que no delegue ese tema, sino que ella misma como ministra ayude y lo saque adelante prontamente”.

Indica además el congresista liberal que hay un “teléfono roto” en medio del trámite de las soluciones: Ella habló esta mañana con el gerente de Transmetro y le dijo que le faltaba una documentación, y luego el gerente dice que la mandó, pero a otro señor, entonces parece que hay un teléfono roto que la única que lo puede arreglar es la ministra”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.