El Heraldo
Estudiantes caminan sobre un puente artesanal en una de las zonas afectadas de Sucre. Suministrada
Región Caribe

Se desbordó el San Jorge: 350 familias afectadas

San Benito, Caimito y Majagual (Sucre) reportan las primeras emergencias por invierno  Damnificados de RíoFrío reciben ayudas.

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en gran parte del territorio sucreño, en especial en la parte sur, ya empezaron a ocasionar estragos. 

Los informes preliminares de los comités locales de gestión del riesgo de los municipios de San Benito, Caimito y Majagual dan cuenta de las afectaciones que se registran en algunas de sus zonas tanto urbanas como rurales por los desbordamientos de una ciénaga y del río San Jorge.

Primeros afectados. José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión de Riesgo ratificó que el San Jorge se desbordó en el punto conocido como Las Guaduas ocasionando un chorro que lo llaman Queso y que afectó directamente el corregimiento San José de las Mellas en el municipio de San Benito.

Por su parte en el municipio de Majagual la afectación se produce en la zona urbana. Los barrios La Esmeralda, Vista Hermosa, Jobo, Nuevo Milenio y San Vicente son los más afectados por cuenta del represamiento del caño Chipe. Hay en esta zona 250 familias afectadas.

 

Desde Caimito denunciaron que por cuenta de unas intervenciones que realizaron pescadores aduciendo que a las ciénagas no les estaba entrando agua, hoy se encuentran afectados por un chorro que los está inundando y que ya había sido intervenido con maquinaria amarilla.

Ayuda para RíoFrío. Con campaña de donación en pro de los damnificados del corregimiento de Riofrío, la dministración departamental, acude a la solidaridad de los magdalenenses.

Los primeros auxilios fueron llevados por la gobernadora Rosa Cotes, quien se movilizó al lugar con su equipo de trabajo social y el apoyo del Ejército, Policía, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja.

 

La ayuda humanitaria consistió en cochonetas, frazadas, toallas, mercados, agua y otros elementos.

El amparo le fue entregado al alcalde del municipio Zona Bananera, Holmes Echeverría, para que con soporte del censo municipal sea distribuidos a las más de 1000 personas damnificadas.

Al tiempo que la donación del gobierno se realizaba, comenzó la campaña ‘Ayúdanos a Ayudar’ con la que se espera recolectar la mayor cantidad de elementos que lleben alivio a los damnificados y afectados.

La administración departamental invitó a  la comunidad samaria y magdalenense a donar frazadas, colchonetas, hamacas, pañales desechables, alimentos no perecederos y ropa en buen estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.