El Heraldo
Playa Blanca, en Barú, es uno de los destinos preferidos por los turistas en la semana de receso escolar. Archivo
Región Caribe

Altas expectativas en la Costa de cara a la semana de receso

En Cartagena se esperan unos 75 mil turistas nacionales y 6 mil extranjeros. Santa Marta atraería a más de 70 mil personas y el Golfo de Morrosquillo se ocuparía al 100 %.  

Los gremios turísticos de la región Caribe, principalmente de Cartagena y Santa Marta, se han mostrado optimistas por los réditos que les pueda dejar la temporada de receso escolar, que comenzó desde este viernes 7 de octubre y se extenderá hasta el lunes 17 del mismo mes.

Según los cálculos de las autoridades de la capital de Bolívar, se espera contar con la presencia de unos 75 mil visitantes por vía aérea, lo que significa una ocupación hotelera del 82 %.

“Tenemos una agenda cultural muy diversa de la mano del Teatro Adolfo Mejía, obras de teatro, Festiguitarras, entre otros. También, con los operadores de turismo nos hemos sintonizado para promover la oferta en recorridos por los sitios históricos de la ciudad y las opciones que tendremos en experiencias de naturaleza, avistamiento de aves, tour por los manglares, tours gastronómicos y disfrute de playas”, indicó Natalia Bohórquez, presidente de Corpoturismo.

De igual manera se han previsto acciones para evitar inconvenientes generados por los sobrecostos en los servicios ofrecidos a turistas en Playa Blanca y otros sectores de la ciudad.
“Se han adelantado jornadas de capacitación a operadores de turismo con el fin de garantizar un servicio de calidad y visibilidad en los precios.

En general, nos hemos preparado muy bien y seguimos trabajando para brindar a quienes nos visitan, las mejores experiencias”, agregó.

Se estima que el grueso de viajeros que lleguen al Distrito Turístico, a través del aeropuerto Internacional Rafael Núñez, sean procedentes de Bogotá y Medellín.

“Calculamos la llegada de más de 75.000 pasajeros vía aérea procedentes de Bogotá y Medellín principalmente. También, según Cotelco, se proyecta una ocupación hotelera cercana al 82 % que esperamos mantener durante la semana de receso y el puente festivo.

Paralelo al turismo nacional, en el marco de la temporada de cruceros recibiremos durante esta semana la visita de 3 recaladas con un aproximado de 6.000 turistas provenientes de distintas partes del mundo”, indicó Bohórquez.

De igual manera, se hizo un llamado a los operadores de turismo y entidades de rigor, para brindar una estancia segura y placentera para los visitantes.

“Esto constituye, sin duda, un reto muy grande para el sector, con miras a brindar a nuestros visitantes una experiencia que quieran repetir, pero también representa un gran aporte a la economía local.

Por eso hacemos un llamado a las autoridades, operadores de turismo, agencias, hoteles, transportadores y, en general, a la ciudadanía, a que trabajemos juntos por un turismo responsable en esta temporada, que mostremos nuestra mejor cara y que los resultados posteriores reflejen el gran trabajo que se ha venido gestando desde el sector por una reactivación económica muy favorable para la ciudad”, concluyó.

Santa Marta está lista

La Alcaldía Distrital de Santa Marta en articulación con gremios, actores cívicos y autoridades policivas y militares, definieron las acciones institucionales para garantizar un exitoso desarrollo de la mini temporada de vacaciones en la semana de receso escolar, en la que se espera una alta afluencia de 70 mil turistas, aproximadamente.

El Distrito tendrá presencia institucional a través de la estrategia de Gerencias Turísticas, en los principales sitios de atracción turística, tales como El Rodadero, Taganga, Centro Histórico, Corredor Guachaca, corredor turístico del sur, Bonda y Minca. 

El objetivo de dar, desde el Distrito, pronta y efectiva respuesta de forma articulada con los diferentes actores.

“Santa Marta está lista para recibir a los turistas, en coordinación interinstitucional definimos la hoja de ruta para tener presencia en todos los puntos turísticos y atender los casos que ocurran y garantizar el bienestar de todos los que nos visitan desde las diferentes ciudades y por supuesto, de los samarios, con quienes contamos para que esta temporada sea un éxito”, indicó Laura Agudelo García, directora del Instituto de Turismo, Indetur. Para esta ocasión se proyectan cifras destacadas en materia de ocupación hotelera y movilización de vehículos por las vías. 

En el caso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, se informó que se tendrá un incremento progresivo en el número de frecuencias diarias de las aerolíneas pasando de 36 a 42 vuelos.  

Del viernes 14 al domingo 16 de octubre, históricamente son los días de mayor presencia de turistas en la ciudad, lo que se traducirá en una ocupación hotelera superior al 90 %, según informó Cotelco Capítulo Magdalena. 

“Junto al Distrito, desde los gremios estamos coordinados para que los visitantes tengan una experiencia tranquila y exitosa durante estos días de descanso, resaltando la llegada de turistas de destinos como Bogotá, Santander, Barranquilla, Antioquia, Eje Cafetero”, señaló Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena. 

Durante estos días se espera que atractivos turísticos como el Camellón de la Bahía, El Rodadero, Centro Histórico, Taganga, Minca, Parque Tayrona y el corredor de la zona rural sean los más visitados por samarios y turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.