El Heraldo
Dos estudiantes de la Universidad del Magdalena se saludan ‘codo con codo’ para prevenir el Covid-19. Cortesía
Región Caribe

Recreo en aulas y charlas por Facebook, medidas por Covid-19

Como parte de las medidas contra la propagación del coronavirus, Uniguajira y la Unimag cancelaron ceremonias de grados.  Concejo de Cartagena, a puerta cerrada.

Las gobernaciones y alcaldías de los diferentes departamentos de la región Caribe anunciaron ayer nuevas medidas de contención para prevenir el coronavirus.

De este paquete hacen parte la suspensión de una de peregrinaciones católicas que más fieles atrae, la de la Villa de San Benito Abad (Sucre) por parte de la Gobernación de Córdoba. A ello se suma la orden del alcalde de Cartagena, William Dau, para que los estudiantes disfruten del recreo dentro de las aulas de clases.

Al mismo tiempo, la Universidad del Magdalena, a través de su rector, Pablo Vera, canceló la agenda académica, cultural y deportiva de la institución en la que se incluyen ceremonias de grados, Semana Cultural y Feria del Libro, entre otros. También quedaron suspendidas las comisiones de servicios en el país y en el exterior, medida que aplica para viajes oficiales, institucional o que se haga en representación de la Universidad de parte de profesores, empleados y estudiantes, para lo cual se recomienda la utilización de herramientas virtuales de comunicación.

Los eventos masivos durante los meses de marzo, abril y mayo también quedan aplazados.

De otro lado, la Universidad de La Guajira decidió suspender todo evento masivo de carácter académico, administrativo y cultural. Para el caso de los grados no se realizará ceremonia y se ofrecerán opciones para la entrega del diploma a partir de las fechas previstas en el calendario académico.

Las medidas en Cartagena

Otra de las medidas de la Alcaldía de Cartagena, que rigen desde la fecha hasta el 30 de mayo, contempla impulsar el teletrabajo y telemedicina, prohibir el tránsito de motos con parrillero en el Centro Histórico y en las zonas turísticas y evitar el traslado de personas de pie en trasporte masivos.

En cuanto a los controles en los hoteles, en caso de que haya turistas en cuarentena y los dejen salir, serán sancionados los establecimientos.

El alcalde confirmó que desde hoy sábado queda instalado el Consejo Distrital de Riesgo y Cambio Climático.

Se aplican a partir de la fecha y hasta el 30 de mayo de 2020.

El Concejo también anunció que cierra las puertas al público y que la correspondencia será recibida de 8 a.m. a 3 p.m. en jornada continua. Los contratistas trabajarán desde sus casas.

Aplazan sembratón en Barranquilla

Luego de agradecer a los colombianos por la motivación y compromiso con los programas de reverdecer el territorio nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció su decisión de aplazar la ‘Sembratón’ programada en varias ciudades del país, entre ellas, Barranquilla.

“Esta meta de país nos inspira a seguir trabajando por la restauración de nuestros ecosistemas, los invitamos a que continúen con el espíritu social y ambiental porque #SembrarNosUne, que nos ha permitido sembrar más de 25 millones de árboles nativos en todo el territorio nacional”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio indicó que la medida de aplazar la actividad se hace para atender las recomendaciones impartidas por el Ministerio de Salud y demás autoridades sanitarias para prevenir y controlar la propagación de Covid-19.

“Entendiendo que en las actividades de siembra de árboles los días 21 y 22 de marzo, se presentarán altas concentraciones de personas, debido al interés masivo generado por los ciudadanos, esta jornada se reprogramará de acuerdo a las recomendaciones del Minsalud, circunstancia que no impedirá que los colombianos continuemos sembrando de manera activa y voluntaria”, señaló el Ministerio de Ambiente.

En vivo con vecinos de comunas
El alcalde de Montería en vivo el jueves pasado.
Cancelan peregrinación a San Benito
La peregrinación a la Villa de San Benito atrae anualmente a miles de fieles.

Las autoridades civiles y eclesiásticas determinaron cancelar la peregrinación a la Villa de San Benito Abad, la cual se realiza en el marco de las fiestas del Señor de los Milagros. Este es uno de los eventos que más congrega a fieles católicos de toda la región Caribe.

Patricia Chica Pacheco, secretaria de salud de Sucre, confirmó que están en la fase de prevención del coronavirus y por eso han intensificado las charlas y formaciones sobre qué es el virus y cómo se transmite para que cada ciudadano asuma su autocuidado y sea multiplicador del mismo.

Confirmó que en las sedes educativas hay pedagogía y prevención, así como la institucionalización del lavado de manos y en otras de antibacterial.

Esas instrucciones le fueron impartidas a los 160 rectores de los colegios oficiales del departamento. También se anunció que la Carrera Atlética Mariscal Sucre, prevista para este 21 de marzo como uno de los eventos para conmemorar el aniversario 53 del Departamento de Sucre, fue cancelada.

Alfredo Sotomayor, director de Inder Sucre, sostuvo que es necesaria la cancelación de este evento que congrega a unas 2 mil personas entre participantes y aficionados, porque, además, muchos de los inscritos son extranjeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.