¿Quién es ‘Juancho Dique’?

Uber  Enrique Banquez Martínez se desmovilizó en 2005. Ha confesado 565 crímenes, entre ellos varias masacres.

César Bolívar
Uber Banquez Martínez, alias Juancho Dique César Bolívar
Región Caribe

Uber  Enrique Banquez Martínez se desmovilizó en 2005. Ha confesado 565 crímenes, entre ellos varias masacres.

 “La Fuerza Pública decía: hay alguien delinquiendo en el Canal del Dique y quedé ‘Dique’. El Juancho me lo decían los compañeros porque yo era de Juan José (Montelíbano, Córdoba), quedé Juancho Dique; pero ya eso para mí no existe”, explicó Uber Enrique Banquez Martínez tras 15 años de haber decidido abandonar el bloque Héroes de los montes de María del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y empezar un proceso de reintegración a la sociedad.

En su momento, las autoridades y la prensa colombiana señalaron a Banquez Martínez como el jefe de sicarios de los paramilitares; Sin embargo, hoy es un estudiante de octavo semestre de Derecho que busca culminar algún día la ruta de perdón que se ha ido trazando desde que el  14 de julio de 2005 salió de las filas de los ‘paras’ y se presentó ante la Fiscalía en Barranquilla para desmovilizarse.

Según relató, cuando tenía 14 años fue reclutado por las FARC cuando vivía en las sabanas cordobesas con su familia campesina.

“Me salí y me metí al Ejército pensando que era la solución para mí, y mira, terminé en las Convivir”, explicó Banquez sobre su ingreso de tiempo completo a las llamadas Cooperativas de Seguridad en 1996, fundadas por ganaderos de Sucre con apoyo de la Primera Brigada de Infantería de Marina, en Corozal, y cuyo jefe era ‘Cadena’, un exinformante de los militares.

 En 1997, las Convivir se volvieron ilegales y el grupo militar al que pertenecía terminó por apoderarse de San Onofre para entrar a hacer parte activa de la violenta historia colombiana.

En su momento, la Fiscalía lo acusó de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y conformación de grupos paramilitares, por lo que terminó con una condena a 40 años de prisión.

Desde que se desmovilizó ha confesado al menos 565 crímenes entre los cuales está la cruel matanza en Chengue, La Libertad y la masacre de El Salado.

En 2015 abandonó la Cárcel Modelo de Barranquilla al obtener el beneficio de libertad condicional por acumular ocho años detenido y someterse a compromisos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web