El Heraldo
Empresas deberán garantizar un protocolo de bioseguridad contra la COVID-19. Archivo
Región Caribe

A medias se reactivaron actividades económicas en la Costa

Alcaldías exigen un registro de los empleados y el plan de protocolos de bioseguridad de las empresas.

Desde este 27 de abril y hasta el próximo 11 de mayo, el país entró en la tercera etapa de aislamiento preventivo obligatorio. Pero por disposición nacional se reactivarán los sectores de la construcción y la manufactura. Sin embargo, cada alcalde tomará las medidas que considere necesarias para la reactivación de estos dos sectores económicos.

Así mismo, aunque se permitirá la actividad física al aire libre, cada alcaldía también adoptó unas medidas específicas. No obstante, en todo el país permanecerán cerrados los parques, canchas deportivas, canchas públicas, piscinas públicas y privadas, gimnasios, centros deportivos.
 

Nuevo ‘pico y cédula’ en Valledupar y exigen a empresas bases de datos de su personal

Para la reactivación de sectores como la construcción en Valledupar, la administración municipal exigirá a las empresas las bases electrónicas sobre personal vinculado a sus actividades con destino a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio para su vigilancia y control, protocolos de bioseguridad y manuales de Implementación para poder iniciar actividades y las medidas y responsabilidad de las constructoras, contratistas, trabajadores y ARL.

Igualmente se tomaron medidas para garantizar la movilidad en el servicio público de transporte de pasajeros, como una disminución de la capacidad del servicio de pasajeros en un 50%, el límite de pasajeros en servicio de taxis, además del taxista conductor, se permitirá máximo dos pasajeros; la adopción y cumplimiento de protocolos de bioseguridad impartidos por las autoridades.

De otro lado, la Alcaldía definió un nuevo ‘pico y cédula’ para el acatamiento de la cuarentena que va hasta el próximo 11 de mayo, bajando de tres a dos los últimos dígitos de los documentos de identidad por día para que las personas puedan circular y determinó que las tiendas de barrio y supermercados estarán abiertos hasta las 6:00 p.m.

También, la Alcaldía de Valledupar reguló las actividades físicas y ejercicios al aire libre en medio de la emergencia sanitaria. Es así, como los habitantes en esta capital podrán realizarlos, únicamente de manera individual, una hora, entre las 5:00 a.m y 6:00 a.m, o entre 6:00 y 7:00 de la mañana. La medida autoriza caminar, correr, actividades sobre ruedas (no motorizadas) y otros ejercicios físicos (individual), con una distancia entre personas de dos o más metros. 

Actividades deportivas al aire libre en Santa Marta serán a partir del 4 de mayo

En un encuentro virtual, la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson con los representantes de Camacol, Fenalco y Cámara de Comercio definieron la ruta a seguir para la reactivación de actividades de los sectores de la construcción y manufactura, de acuerdo con el decreto 593 expedido por la Presidencia de la República, que autoriza la reapertura de algunas actividades económicas.

De los 24 frentes de obras que existen en la capital del Magdalena, según cifras de Camacol, 13 enviaron sus protocolos al Ministerio de Vivienda para luego ser socializados a la Administración Distrital, que ordenó la vigilancia para que se cumplan los mismos a la Secretaría de Salud, la Gerencia de Infraestructura y la Secretaría de Planeación. “Hemos iniciado la verificación del cumplimiento de los protocolos, para que de manera paulatina, gradual y organizada se pueda reactivar el sector de la construcción”, manifestó la alcaldesa de los samarios.

En lo referente a la manufactura, el gobierno Distrital habilitó un link en la página web institucional, a través de la cual se inscribirán las empresas que quieran abrir o que quieran ejercer su actividad, además llenarán un formulario que envió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que la alcaldía tenga el control de los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19.

Con el fin de garantizar la movilización de los trabajadores de la construcción y de manufacturas que retomarán sus actividades productivas, habilitaron cinco rutas de transporte colectivo, que contarán con diez recorridos habilitados para prestar este servicio en el periodo de cuarentena. Se mantiene el ‘Pico y Cédula’, el toque de queda, la ley seca y la prohibición de vender licor en establecimientos públicos.

Las actividades físicas al aire libre estarán disponibles en Santa Marta a partir del lunes 4 de mayo, luego de que se socialicen las estrategias de verificación de protocolos, las cuales serán vigiladas por el Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte, Inred.

Tras verificación, en Montería aún no se reactivará la construcción

Luego de un recorrido de inspección y verificación en las obras de infraestructura de la ciudad, la Alcaldía de Montería decidió que esperará a que cada proyecto cumpla con el 100% de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por el coronavirus.

Este lunes, Germán Quintero Mendoza, el secretario de Infraestructura de Montería, indicó que “pese a que hay ocho proyectos de obras públicas que cuentan con los protocolos de bioseguridad para prevención y mitigación del coronavirus, previamente aprobados por las ARL y el Ministerio de Vivienda, se verificó en sitio y aún no pueden reiniciar, debido a que no están al cien por ciento”.

El titular de la cartera de Infraestructura dijo que desde la Secretaría están haciendo vigilancia y acompañamiento a los contratistas privados y públicos en la creación y ejecución de estos protocolos.

Este lunes en Montería también se le dio luz verde a los ejercicios al aire libre por parte de los ciudadanos, a quienes se les permite salir, entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana a hacer deporte. Para tal fin fue habilitada la Ronda del Sinú, la Ronda Norte y la Villa Olímpica.

Para disminuir el riesgo de contacto, las autoridades prohibieron el uso de los gimnasios biosaludables. En cuanto al sector de manufactura, que en su mayoría es artesanal, no ha mostrado protocolos para iniciar labores

En Cartagena exigen validación del Dadis para reactivar sectores

En Cartagena, a través del Decreto 0551, la Alcaldía dispuso que para que el sector construcción e infraestructura regrese a sus labores deberán cumplir con varios lineamientos. El personal deberá estar debidamente identificado y acreditado con los documentos que den fe del ejercicio de sus funciones o actividades. Así como, el empleador deberá registrar a su personal en el link dispuesto por la Alcaldía de Cartagena en la página web coronavirus.cartagena.gov.co

Las empresas deberán haber inscrito sus protocolos de bioseguridad ante el Ministerio de Vivienda y deberán remitir para su validación, al Departamento Administrativo Departamental de Salud (Dadis), el plan de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El Dadis emitirá el concepto sanitario favorable o desfavorable dentro de 3 días. De igual forma, el decreto señala que las empresas que entrarán a funcionar deben estar acreditadas y registradas en la Cámara de Comercio y determinó que el horario para estas actividades sería de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. A su vez, la Alcaldía precisó que la verificación de los protocolos de bioseguridad será competencia del Ministerio del Trabajo, la Dirección de Control Urbano y el Dadis.

Anotó que la adquisición de bienes y materiales de construcción solo se podrá hacer a través de plataformas digitales y servicios de domicilios. Sobre la actividad física y realización de ejercicios al aire libre, la Alcaldía estipuló que, de acuerdo con los lineamientos nacionales, solo podrán salir personas entre los 18 y 60 años por un periodo mínimo de una hora, entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m. y de acuerdo con la restricción de cédula y género. 

Actividades físicas en Riohacha serán de 5:00 a 7:00 a.m.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, a través del Dcereto 593 de 2020, reglamentó los lineamientos a seguir en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, y anunció las medidas especiales que se adoptarán en la capital guajira. Indicó que se mantiene el pico y cédula, y que en el horario comprendido entre las 5 y las 7 de la mañana la ciudadanía podrá realizar actividades físicas y ejercicios por espacio de una hora, a un kilómetro de su lugar de residencia.

En cuanto a la reactivación económica de los sectores de la construcción y manufactura, afirmó que a partir de hoy en la página web de la Alcaldía Distrital de Riohacha habrá un enlace para que los representantes legales de las empresas de estos dos sectores descarguen un formulario y soliciten el permiso para retomar labores.

Cada empresa debe hacer llegar por correo electrónico el formulario debidamente diligenciado y anexar el protocolo de bioseguridad que adoptará, el cual será sometido a vigilancia e inspección por parte de la Secretaría de Salud Distrital, para determinar si se le otorga o no el certificado para su operatividad”, expresó el alcalde José Ramiro Bermúdez.

Sector de construcción, industria y manufactura inició labores en Sucre

El director del Instituto de Deportes de Sucre (Indersucre), Alfredo Sotomayor, confirmó que desde este lunes los habitantes del departamento que tienen edades entre los 18 y 60 años pueden salir a realizar actividades físicas al aire libre por 60 minutos y de acuerdo con el pico y cédula que los rige.

El funcionario hizo énfasis especial en que estas personas no pueden alejarse a más de un kilómetro de su lugar de residencia, no pueden desplazarse entre un municipio y otro y las actividades que pueden realizar son trotar, correr y montar bicicletas entre las 6:00 y 7:00 de la mañana.

Los gimnasios deben seguir cerrados y el uso del tapabocas es obligatorio. Así mismo, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, enfatizó en que en la capital sucreña se acatan las disposiciones nacionales dándole permisos para trabajar a la industria y manufactura, pero sí cada empresa dispone de las medidas sanitarias exigidas. En el caso de las zapaterías se empleará el servicio de domicilio toda vez que los almacenes de calzado no están abiertos.

Esto indica que los fabricadores comercializarán sus productos usando herramientas tecnológicas. Desde hoy empezó a funcionar la construcción, industria y manufactura. Por lo que, personal de la Secretaría de Salud municipal hace verificaciones en cada empresa para determinar si se están cumpliendo las medidas. También continuarán restringidos los servicios de transporte público intermunicipal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.