No solo han sido las covid-fiestas masivas, sino paseos al balneario Hurtado, y a las playas de La Guajira, Sucre, Córdoba y Magdalena, en donde rumberos y bañistas han violado todas las normas de bioseguridad, como ocurrió el fin de semana en la rumba electrónica amenizada por la DJ Natalia París en el norte de Cartagena.
Esta indisciplina social es para las autoridades de salud una de las causantes del aumento acelerado de contagios y de ocupación de camas de cuidados intensivos en la Costa, tal como lo advirtió la última semana de marzo el Instituto Nacional de Salud, cuando anunció el comienzo del tercer pico de la pandemia en Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Montería y Riohacha.
En Sucre faltaron medidas más restrictivas para frenar nuevos contagios
{"titulo":"Los casos de covid-19 van en aumento en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/los-casos-de-covid-19-van-en-aumento-en-sincelejo-806207"}
Por María Victoria Bustamante
La indisciplina social aunada a la reactivación económica y a la flexibilidad en las medidas de control han hecho, según expertos en el tema de salud, que los casos de contagio de covid-19 sigan aumentando en Sucre.
El concepto es de un médico que pide reserva de su identidad y que reprocha que el gobierno departamental y los de Tolú y Coveñas no se hubieran puesto de acuerdo para que en esta Semana Santa las playas estuvieran cerradas.
'La gente no se está vacunando, la llaman para que acuda a hacerlo y no lo hace porque no le interesa, pero ir a la playa sí es un buen plan y eso ocurrió en esta Semana Santa, por eso lo que nos viene y que no nos debe sorprender es una avalancha mucho mayor de casos y sin tener un buen sistema de salud', dice el profesional de la medicina.
Lo que indica el médico lo ratifican las cifras, en especial en Sincelejo, que venía de tener entre noviembre y enero 15 decesos mensualmente asociados a este virus, pero desde febrero se registra un repunte que hizo cerrar marzo con 37 muertos, y lo peor es que en los tres primeros días del mes de abril ya van 400 casos nuevos de contagio del letal virus.
Trascendió que en las próximas horas las autoridades darán a conocer nuevas estrategias para mejorar las coberturas de vacunación, pero a su vez la ciudadanía responsable reclama toque de queda a partir de las 8 de la noche y los fines de semana ley seca mientras se contrarresta el que sería el tercer pico de contagio.





















