El Heraldo
Una vacunadora muestra el biológico a un hombre de la tercera edad en Sucre.
Cortesía
Región Caribe

La Costa se relajó frente a nuevo pico de la covid

Autoridades de salud coinciden en que aumento de casos se debe a indisciplina social, pero también a la posible llegada de nueva cepa de Brasil.

No solo han sido las covid-fiestas masivas, sino paseos al balneario Hurtado, y a las playas de La Guajira, Sucre, Córdoba y Magdalena, en donde rumberos y bañistas han violado todas las normas de bioseguridad, como ocurrió el fin de semana en la rumba electrónica amenizada por la DJ Natalia París en el norte de Cartagena.

Esta indisciplina social es para las autoridades de salud una de las causantes del aumento acelerado de contagios y de ocupación de camas de cuidados intensivos en la Costa, tal como lo advirtió la última semana de marzo el Instituto Nacional de Salud, cuando anunció el comienzo del tercer pico de la pandemia en Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Montería y Riohacha.

 

El gerente de covid en La Guajira, Genaro Redondo, relaciona este relajo generalizado con el comienzo de la vacunación. Advierten que otra de las causas tendría que ver con la posible llegada de la nueva cepa brasilera que ya está en Venezuela.

Por eso solicitan al Instituto Nacional de Salud un análisis de fondo para descartarla en la región.

Ocupación de camas de cuidados intensivos en Santa Marta sube a 90%

Por Agustín Iguarán

El secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Toscano, pidió al Instituto Nacional de Salud un estudio genómico para establecer la presencia de la nueva cepa brasileña que está en Venezuela, debido al creciente número de casos de coronavirus y la alta letalidad en el último mes.

“Necesitamos que nos ayuden a hacer el estudio para determinar esa posibilidad”, anotó.

La ciudad, a corte del 2 de abril, registra 31.690 casos, de los cuales 4.327 fueron en apenas 12 días, es decir, desde el 20 de marzo. En esos días hubo 88 muertos. La ocupación de camas uci es del 90 por ciento, representada en 196 camas con pacientes y solo 22 disponibles. Hay 127 pacientes del Distrito y 16 de otros municipios.

El Ministerio de Salud envió 3.120 vacunas de AstraZeneca para Santa Marta, dirigidas a seguir inmunizando a la población de 70 años en adelante, a partir de este lunes 5 de abril.

Según se indicó, las vacunas de AstraZeneca no necesitan ultra congelación y para lograr la inmunización se deben aplicar dos dosis. 

Con esto la capital del Magdalena suma un total de 31.117 dosis recibidas de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, de las cuales 22.336 fueron entregadas a las IPS vacunadoras y se han aplicado 18.589.

Hay además almacenados 8.781 biológicos de Sinovac y Pfizer para aplicaciones futuras de primera dosis para grupos por rango de edad, y de segunda dosis (en los días posteriores que correspondan).

Jóvenes entre 20 y 39 años, los que más se contagian en La Guajira

Por Sandra Guerrero

La Guajira está en alerta roja hospitalaria desde el viernes por el incremento acelerado de contagios y de ocupación de uci (del 44% al 56% cinco días).

El análisis de la última semana muestra que los casos pasaron de 17.406 el 26 de marzo, a 18.365 este 2 de abril, cuando se registraron 266 casos, la cifra más alta del último mes.

Hasta la fecha se han registrado 649 fallecidos por el virus y 16.384 recuperados. Riohacha reporta 7.421 pacientes positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 7.041 lograron superar el virus, 158 están activos (87 hombres y 71 mujeres) y 207 fallecieron.

“104 están asintomáticos aislados en casa, 54 están en centros asistenciales y 11 en uci”, dijo la secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros.

Según el Instituto Nacional de Salud,  en este nuevo pico quienes más se contagian son las personas entre los 20 y 39 años, la población económicamente activa que por su exposición están siendo los mayores receptores, pero también por la indisciplina social”, declaró.

El gerente covid, Genaro Redondo,  dice que La Guajira ya está en el tercer pico de la pandemia, y asegura que el aumento acelerado se debe en parte a que la gente se relajó cuando empezó la vacunación.

Para las autoridades de salud, aunque aún no se ha detectado el primer caso de la nueva cepa brasileña, es posible que esta variante esté rotando en Riohacha por la cercanía con Venezuela, en donde ya se confirmó, por lo que pidieron al INS un estudio a profundidad de los casos de las últimas semanas.

Montería, en la segunda ola de contagios

Por Óscar Cuello

Los registros obtenidos conforme al comportamiento del coronavirus en Montería y el resto de Córdoba permiten a las autoridades de salud considerar que la ciudad se encuentra en medio de su segundo pico de contagios. Así lo aseguró el gerente covid, Hugo Kerguelén, al advertir sobre el acelerado incremento de la ocupación de camas UCI que, a pesar de leves fluctuaciones, se mantiene sobre la barrera del 70 por ciento, y amenaza con seguir creciendo.

Mientras que los pabellones de hospitalización se han llenado al 75 por ciento.

“Hace varias semanas hemos empezado a sentir el estrés en la búsqueda de las camas de cuidados intensivos. Esto está pasando porque las camas disponibles solo se encuentran en algunas zonas de la ciudad”, sostuvo el funcionario municipal.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud muestra que Montería presenta el 3.81% en mortalidad, con 1.029 personas fallecidas, mientras que el resto del departamento, mantiene un promedio de 4.88 por ciento, con 1.772 personas que perdieron la batalla frente al covid-19.

“Lo importante es cuidarnos, vamos a utilizar las medidas de bioseguridad porque estamos en la fase de ascenso y en la segunda ola”, reiteró Kerguelén, al agregar que la velocidad en los contagios se evidencia en los casos presentados en la semana inmediatamente anterior, en la que tan solo el viernes cerró con 154 nuevos casos de contagio y cuatro fallecidos.

En el Cesar, el aumento de casos empezó desde mediados de marzo

Por Miguel Barrios

Los casos de covid 19 en el departamento del Cesar siguen en aumento. En las últimas 24 horas se registraron 219 nuevos contagiados, para un total desde el inicio de la pandemia de 43.667 pacientes.

Entre la segunda quincena de marzo y lo que va de abril los contagios se han incrementado. De los 15 casos que se registraron el 15 de marzo, se reportó un aumento a partir del 16 del mismo mes, cuando se presentaron 77, y de ahí fueron en ascenso, hasta registrar este primero de abril 315, y 219 este viernes.

De acuerdo con el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, las aglomeraciones en paseos, reuniones familiares y el no acatamiento de las medidas de bioseguridad han generado que se presenten los aumentos. Según la Secretaría de Salud departamental, la ocupación de camas uci covid alcanza el 64.5%, lo que corresponde a que de las 296 unidades con las que cuenta el Cesar para la atención de coronavirus 191 están ocupadas, quedando solo 105 disponibles.

Las autoridades de salud mantienen la alerta naranja ante el incremento de los contagios. El Centro de Regulación de Urgencias del Cesar solicitó a las ESE e IPS activar durante esta fase los recursos, áreas y personal de refuerzo, mantener activos los mecanismos de referencias y traslados de pacientes.

De igual forma aquellos prestadores que ofrecen el servicio de uci deben reportar diariamente la disponibilidad de camas y deben tener preparadas las ambulancias.

En Sucre faltaron medidas más restrictivas para frenar nuevos contagios

Por María Victoria Bustamante

La indisciplina social aunada a la reactivación económica y a la flexibilidad en las medidas de control han hecho, según expertos en el tema de salud, que los casos de contagio de covid-19 sigan aumentando en Sucre.

El concepto es de un médico que pide reserva de su identidad y que reprocha que el gobierno departamental y los de Tolú y Coveñas no se hubieran puesto de acuerdo para que en esta Semana Santa las playas estuvieran cerradas.

“La gente no se está vacunando, la llaman para que acuda a hacerlo y no lo hace porque no le interesa, pero ir a la playa sí es un buen plan y eso ocurrió en esta Semana Santa, por eso lo que nos viene y que no nos debe sorprender es una avalancha mucho mayor de casos y sin tener un buen sistema de salud”, dice el profesional de la medicina.

Lo que indica el médico lo ratifican las cifras, en especial en Sincelejo, que venía de tener entre noviembre y enero 15 decesos mensualmente asociados a este virus, pero desde febrero se registra un repunte que hizo cerrar marzo con 37 muertos, y lo peor es que en los tres primeros días del mes de abril ya van 400 casos nuevos de contagio del letal virus.

Trascendió que en las próximas horas las autoridades darán a conocer nuevas estrategias para mejorar las coberturas de vacunación, pero a su vez la ciudadanía responsable reclama toque de queda a partir de las 8 de la noche y los fines de semana ley seca mientras se contrarresta el que sería el tercer pico de contagio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Pandemia
  • Atención en salud
  • restricciones
  • costa caribe
  • contagios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.