Últimas noticias

19:07

El término había sido acuñado por primera vez en 1965 por...

‘El Pinza’ Vidal, ‘Papi’ Peña y Delménico en su visita ayer a EL HERALDO.
18:45

Los exjugadores argentinos arribaron este sábado a...

Hilda Hernández, fallecida.
18:10

Asimismo otras cinco personas también han perdido la vida...

Efraín Torres, representante a la Cámara.
18:00

Efraín Torres aseguró que este tipo de actos de violencia...

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
17:25

Estados Unidos ha sancionado a Maduro y a varios de sus...

Acción del juego entre Caimanes y Tigres.
17:21

Los reptiles vencieron 6-0 a los cartageneros en la Copa...

Panoramica de El Rodadero.
16:50

El hombre, quien es propietario de una empresa de buceo con...

16:23

El Instituto Nacional de Salud informó que Valle del Cauca...

Trinidad Garza empaca panes dulces recién horneados a los clientes que atrajo a través de Twitter.
16:04

La publicación de Twitter fue hecha por ...

15:59

El Tribunal Superior de Ibagué condenó al fiscal Jorge...

El titulo es:La Costa se iluminó en la noche de velitas

La Costa se iluminó en la noche de velitas

Sincelejo, Montería y Cartagena, Barranquilla, entre otras, fueron las primeras ciudades en sacar los faroles y las velas este jueves, en víspera de la Inmaculada Concepción, la primera de las cuatro fiestas de final de año en la región Caribe.

Las velitas se ‘encendieron’ en varios rincones de la Región Caribe. La tradición de encender velas con faroles en la madrugada del ocho de diciembre se mantiene.

Aunque no con la misma frecuencia que otros años, varias familias salieron a encender las velitas en andenes y terrazas.

Así fue la celebración en la Costa:

Atlántico

Aunque tradicionalmente en Atlántico las personas comienzan a prender las velas en la madrugada del 8 de diciembre, muchos se adelantaron e iniciaron desde la noche de este jueves.

Algunos se concentraron en parques y calles para prender los faroles e iluminar la ciudad, demostrando de esta manera que la tradición se mantiene viva.

Para algunos este momento es de mucha reflexión y acompañamiento familiar.

En Montería

Desde las 6:00 p.m., la tradición de las velitas encendió los corazones de las familias, especialmente de los niños.

En algunos sectores la esperada jornada católica se acompañó con los primeros villancicos de este diciembre, la natilla y los buñuelos.

En Bolívar

La pasión, el fervor religioso y la fe marcaron la celebración de la fiesta  de la Inmaculada Concepción conocido popularmente como las velitas.

Los cartageneros siguieron la tradición popular de colocar las velas y faroles en las terrazas de sus casas al ritmo de las Cuatro Fiestas.

Los devotos y creyentes se encomendaron a la virgen y varios en sus oraciones y plegarias le pidieron para que la ciudad salga del abismo en el que se encuentra y vea una luz al final del túnel y de esta manera encontrar un nuevo horizonte.

Con la fiesta de las velitas se encendió el alumbrado navideño que atrajo la atención de los habitantes de los diferentes sectores donde fue ubicado. El llamado por parte de las autoridades se concentró en que se pueda disfrutar de una fiesta con cero quemados y se reiteró que la pólvora está prohibida.

Sucre

"Las velitas" una tradición que en un inicio era vista como un tema de niños, hoy congrega a familias, barrios y hasta sectores enteros que desde la noche del 7 de diciembre encienden velas y faroles en homenaje a la Inmaculada Concepción de María.

En los 26 municipios de Sucre de igual forma es  tradición encender velas en la madrugada y la noche del 8 de diciembre al tiempo que hacen celebraciones similares a las del 24 y 31.

Sancochos y asados son algunas de las especialidades que degustan los vecinos que desde días previos preparan la celebración en torno a un hecho religioso inigualable.

La Guajira

La madrugada de este ocho de diciembre, Riohacha y los otros 14 municipios de La Guajira se iluminaron con las tradicionales velitas en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Desde tempranas horas del día anterior el ambiente festivo se respiraba por toda la península, donde esta época navideña se vive con intensidad.

En los barrios los niños fueron los protagonistas de la gran fiesta de velitas, quienes  las prendieron junto a sus padres y familiares en todos los rincones de La Guajira.

Cesar

Entre la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8, cada año los vallenatos se unen en familia conservando la tradición de Las Velitas. En las terrazas de sus viviendas, padres, hijos, demás familiares y vecinos celebran encendiendo velas de colores.

Ligia Teresa Queruz, ama de casa, señaló que “es una tradición, desde la noche del 7 esperamos despiertos el inicio de la madrugada del 8, para prender las velas, que encendemos mis dos hijas, mi esposo y yo, en casa rodeados de mis padres y mis vecinos. Las niñas desde pequeñas viven esta celebración que se conserva y se proyecta con las nuevas generaciones”.

Como ella, la mayoría de los vallenatos disfrutaron con tranquilidad la primera fiesta de diciembre.

Magdalena

Aunque la tradición se ha venido perdiendo, en Santa Marta los niños y adultos prenden las velas en ventanas, jardines y antejardines.

 Año atrás esperaban la madrugada para encenderlas, hoy, si bien hay quienes así lo hacen, son muchos quienes desde la noche del mismo 7 de diciembre colocan los faroles.

En barrios como Pescaito, María Eugenia, Manzanares, La Tenería, Los Almendros y Bastidas, el fervor por la noche más iluminada sigue intacto, mas no así en otros del suroriente, de manera especial, en donde se muestra oscuridad.

Los fuegos artificiales suelen acompañar la noche en sectores de estratos altos en donde en casas particulares se realizan pomposas fiestas. También en barrios populares en donde las calles se cierran para dar paso a una fiesta comunal.

Los samarios han aprendido la lección del no uso de la pólvora, pues las estadísticas de los últimos cinco años muestran cero quemados, en esta la primera fiestas del tres decembrinas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web