Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los gobernadores de Bolívar, Sucre, Atlántico y Córdoba durante la sesión ordinaria del consejo directivo realizada la mañana del miércoles.
Laura Toscano

Gobernadores costeños eligen a Verano presidente de la RAP

La decisión se tomó de manera unánime por sus homólogos en la sesión ordinaria del consejo directivo realizada la mañana del miércoles. También se concretó que la sede será Barranquilla y la secretaría técnica estará a cargo de la Gobernación del Atlántico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, fue escogido como el presidente de  la Región Administrativa de Planeación (RAP), por decisión unánime de sus homólogos en la sesión ordinaria del consejo directivo realizada la mañana del miércoles. La sede será Barranquilla y la secretaría técnica estará a cargo de la Gobernación del Atlántico.

El gobernador se comprometió a trabajar intensamente para lograr programas de gobierno que estén más cerca del sentimiento de los habitantes de la región Caribe.

Añadió que entre los planes también está que los alcaldes hagan parte de este órgano de gobierno, se elegirá un director de la RAP, mientras tanto habrá una dirección provisional a cargo de la Oficina de Planeación del Atlántico; y desde inicio de 2018 se realizarán mesas de trabajo por departamento que permitirán concluir con un plan estratégico para proponer a los aspirantes a la presidencia de Colombia.

“Vamos a dirigir una carta al presidente de la República y darle una respuesta a la que nos envió el Ministerio de Hacienda poniendo talanquera con respecto a la financiación de las regiones, nosotros estamos dando unas explicaciones. También queremos tramitar la Ley de Regiones que es la que nos permitirá quitar las talanqueras que tiene la ley orgánica de ordenamiento territorial para que las regiones puedan tener una financiación adecuada”, dijo.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, sostuvo que “la RAP no ha sido de buen recibo del Gobierno Nacional”, sin embargo, las gobernaciones harán el esfuerzo necesario para que siga porque no puede convertirse en un mecanismo burocrático generador de cargos sino un ente de "grito permanente" para las necesidades del Caribe.

Uno de los temas tratados en la sesión fue el tema Electricaribe, Verano manifestó que quedaron muy preocupados porque el nivel de inversiones que se hace es bajo con relación a lo que se necesita para mejorar sustancialmente la calidad del servicio. “Está muy lento el proceso de escogencia del operador”.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile sostuvo que pese a que la intervención lleva un año, en su departamento el servicio no ha mejorado y esperan que de aquí a mayo tengan una solución definitiva, que la empresa se vaya o le hagan las inversiones necesarias para que la Costa pueda ser beneficiada con proyecto de inversión.

El otro tema abordado fue el del Plan de Alimentación Escolar (PAE),  el gobernador del Atlántico sostuvo que está desfinanciado  por lo que necesitan una intervención del nivel nacional.

“El PAE es un tema que nos tiene bastante molestos y cansados a los gobernadores, además nos ha traído mucha estigmatización. Vamos a enviar una carta al Gobierno Nacional donde diremos que no estamos dispuestos a coger dinero de nuestros escasos presupuestos para invertirlos en el programa y que debe ser retomado por el nivel central”, manifestó  el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero.

De propiedad de Sucre

Al inicio de la sesión el gobernador de Bolívar le hizo traspaso de escritura del terreno donde está ubicado el Museo Arqueológico Manuel Huertas Vergara, a su homólogo en Sucre.

Lo anterior teniendo en cuenta que solo hasta hace 50 años, Sucre se segregó de Bolívar

Turbay aseguró que este trámite era una deuda pendiente con los sucreños: “todavía quedan rezagos históricos de cuando esta hermosa tierra era de Bolívar”.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • RAP Caribe
  • estrategias conjuntas RAP Caribe
  • encuentro región Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web