El Heraldo
Los centros comerciales se acogieron a la propuesta ambiental y tendrán biciestaciones .
Región Caribe

Con arte y pedagogía se fomenta el uso de la bicicleta en Valledupar

Concientizar a la población vallenata de la importancia del uso de la bicicleta para disminuir las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente, así como mejorar la salud, son los objetivos de la movilización social realizada en Valledupar, organizada por el Gobierno municipal a través del Hospital Eduardo Arredondo Daza. 

Con un dramatizado, un grupo de mimos se encargaron de concientizar a motociclistas y conductores de vehículos de la importancia de utilizar un transporte alternativo como la bicicleta, el cual impacta de manera positiva en el medio ambiente, ocupa menos espacio en las vías y lo más importante, es que la persona realiza ejercicio, lo que beneficia la salud al reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Jaime Flórez Molina, coordinador de la Dimensión de Salud Ambiental del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, explicó que la actividad se orientó a los conductores de vehículos y de motocicletas que son unas de las fuentes móviles más contaminantes para que usen la bicicleta como medio alternativo de transporte.

“La bicicleta nos ayuda en la conservación del medio ambiente porque no emite gases contaminantes y además contribuye a la salud de las personas”, dijo Flórez Molina.

La actividad se realiza en diferentes sectores, a fin de llegar al mayor número de personas para incentivarlas y educarlas en el uso de la bicicleta.

A esta actividad se sumó el foro sobre ‘Determinantes Ambientales que afectan la salud de los vallenatos’, en donde expertos coincidieron que el uso de la bicicleta no solo ayuda a disminuir las emisiones al medio ambiente y mejora la salud, sino que además reduce los tiempos para trasladarse de un lugar a otro sobre todo en las ciudades con problemas de movilidad.

ANUNCIAN AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA. Luego del éxito del sistema, que hoy pasa de 2.000 solicitudes y más de 2.000 inscritos en www.valleduparavanzaenbici.com, el alcalde Augusto Ramírez anunció la instalación de nuevas biciestaciones. “Es una iniciativa de este gobierno, una meta, es lograr un sistema de biciestaciones interconectado, 21 kilómetros, las dos primeras ya están funcionando, luego vamos a la Biblioteca Departamental, la de la UPC Hurtado, UPC Sabanas y La Terminal”, dijo el mandatario.
“Si usted que vive en el sector de la plaza Alfonso López toma una bicicleta y si va a la Universidad Popular del Cesar, sede Hurtado, puede irse por la carrera 4, dejarla allá, y si va a la UPC Sabanas, se va por la calle 15 centro, conectarse con la avenida Fundación, o puede salir desde la UPC Hurtado por la avenida Sierra Nevada que tiene bicicarril, la carrera 23 también se va a señalizar para que el conductor de otros modos respete al ciclista. Otra biciestación será en La Terminal de Transportes, puntualizó el Alcalde.
La biciestación Biblioteca Departamental ya está en avance, y pronto se construirán las otras tres. Sumado a esto, los centros comerciales atendieron la solicitud hecha por el alcalde el Día Mundial del Medio Ambiente, y pronto habrá biciestaciones en estos grandes almacenes.
“Nos comentan que necesitan cuanto antes el parqueadero de motos. Hemos comprometido 220 millones de pesos para que este sea una realidad y los beneficie, ya ese proyecto está listo y los recursos también”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.