Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
A Colombia le han suspendido el estatus en 2 ocasiones. La primera en junio de 2017, recuperado 6 meses después, y la segunda en agosto de 2018 hasta la fecha.
Archivo
Región Caribe

Colombia recupera estatus como país libre de aftosa con vacunación

“Nuevo estatus se logró luego que el ICA, Fedegán-FNG y organizaciones ganaderas contrarrestaran actividad viral”, afirmó José F. Lafaurie, presidente del gremio.

Luego de 18 meses de figurar con color rojo en el mapa de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) por haber sido suspendido el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación a Colombia, pasamos de nuevo a color verde, debido a que este organismo levantó la suspensión y renovó certificación que lo cataloga como libre de la mencionada enfermedad.

Así lo anunció el ministro de Agricultura, Andrés Valencia. Confirmó la petición que desde hace varios meses hacían los ganaderos, para que Colombia volviera a tener esa calidad. “Me complace restablecimiento de nuestro estatus sanitario, tras la notificación de la OIE AnimalHealth, por acciones que adelantamos para dicho fin”, dijo.

Según la OIE, tras haber recibido una notificación inmediata del delegado de Colombia sobre la detección de un brote de aftosa en Cesar, a partir del 10 de agosto de 2018 fue suspendido el estatus. El delegado de Colombia solicitó restitución del estatus de “zona libre de aftosa con vacunación”, de acuerdo con disposiciones del Código Sanitario para Animales Terrestres (Código Terrestre).

La Comisión Científica para las Enfermedades Animales examinó información brindada por el delegado, y de acuerdo con Resolución 15 de la 83ª Sesión General titulada “Procedimientos para Países Miembros para reconocimiento y mantenimiento oficial del estatus sanitario de ciertas enfermedades animales o del estatus de riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina y la validación de programas nacionales oficiales de control”, la Comisión Científica concluyó que la zona de Colombia cumple con requisitos del Articulo 8.8.7. del Código Terrestre para restitución del estatus”, con efecto a partir del 5 de febrero de 2020.

“El logro es gracias a que el ICA con Fedegán-FNG y organizaciones ganaderas, realizaran la gestión de contrarrestar actividad viral de la aftosa”, afirmó José Félix Lafaurie, presidente del gremio. “Inicialmente se realizó revacunación en zonas de frontera, entre el 17 de enero y el 22 de febrero de 2019, tiempo en que se inmunizaron 5’639.593 animales en Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Norte de Santander y Vichada, y sector rural de Bogotá”, agregó.

El 50 % del costo de la vacuna fue cubierto con recursos de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero del Fondo Nacional del Ganado que son recursos que volvió a administrar Fedegán desde el 4 de enero de 2019. Posteriormente se hizo primer ciclo de vacunación contra aftosa entre el 13 de mayo y el 10 de julio del año pasado, que registró cobertura del 95,6 %, inmunizando 27.507.410 animales de un total de 28.763.743”, aclaró. La pérdida del estatus fue ocasionada por brotes de aftosa en Sogamoso (Boyacá), San Diego (Cesar) y Maicao (Guajira).

A Colombia le han suspendido el estatus en 2 ocasiones. La primera en junio de 2017, recuperado 6 meses después, y la segunda, en agosto de 2018 hasta la fecha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Agropecuaria
  • costa caribe
  • El Reportero del Campo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web