El Heraldo
La comisión del gobierno colombiano, encabezada por el presidente Duque, se reunió con delegados chinos. Archivo Presidencia
Región Caribe

Colombia-China, una alianza clave para la región Caribe

Análisis sobre potenciales beneficios para sectores como el agro, economía, innovación, medioambiente y turismo, de la gestión del presidente Duque en el gigante asiático.

Los lazos comerciales entre los gobiernos de Colombia y China se estrecharon y la región Caribe se mantiene a la expectativa por los posibles beneficios que esto representa. Tras la visita del presidente Iván Duque al gigante asiático, expertos de la Universidad Simón Bolívar analizaron los impactos de esta relación para la región en sectores como turismo, innovación, agro, medioambiente y economía.

La visita oficial del presidente Duque a China se realizó del 27 al 31 de julio pasado. Entre los objetivos principales estuvo estimular la relación económica de los dos países, facilitar el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino, promover una mayor presencia de inversionistas chinos en Colombia, en sectores estratégicos de industria e infraestructura; y fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

A criterio de los expertos, este viaje no solo reafirma que el gobierno colombiano busca una reactivación económica a través de las exportaciones por demanda externa, sino también concreta la necesidad de desarrollar proyectos de infraestructura principalmente con cooperación China, en aras de una mayor competitividad nacional.

 

Impulso al agro y ejemplo de medioambiente

Se podría pensar en la cooperación económica para mejorar nuestra infraestructura logística y de transporte. Esto es algo que en Colombia apenas empieza a mejorar, con atraso frente a otros países sudamericanos. El actual panorama dificulta la movilización de recursos como los son los del agro colombiano, un aspecto que es muy importante para la economía regional y nacional.

Por otra parte, la protección al medioambiente es un tema que llama la atención por cuanto Colombia es uno de los países más mega diverso del planeta y tiene especies únicas que proteger, las cuales seguramente serán de interés entre ambos estados, por cuanto es una fuente de estudios y de avances importante para el conocimiento sobre cómo mejorar la atención y alcanzar desarrollos sostenibles sin afectar el medio. Se hace necesario participar todos, dado que este asunto se relaciona con el cambio climático del planeta y su cuidado es preocupación de todos los países, especialmente los más industrializados.

*Sociólogo, magíster en Proyectos de Desarrollo Social.

Por la reactivación económica

Este viaje busca conseguir un impacto local para el desarrollo territorial en Colombia. Para la región Caribe en particular, se han alcanzado unos logros que van a beneficiar a los sectores metal mecánico, confecciones, farmacéutico, tecnológico, turístico y cultural para mencionar algunos casos.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China puede beneficiar a Colombia dinamizando aún más su economía, y aumentar su comercio exterior. Esto llevaría a la relocalización de empresas que por cuenta del aumento de aranceles de la administración del presidente Donald Trump a las importaciones desde China, lo que representaría un aumento muy promisorio de la inversión del gigante asiático en Colombia.

La visita oficial es mucho más conveniente de lo que se piensa o dice espontáneamente. Esperamos que esos acuerdos desciendan cada vez más a la realidad cotidiana del ciudadano, de forma que se reactive la dinámica económica y esto contribuya a su vez a un desarrollo del país con equidad.

*Doctor en Economía y Relaciones Internacionales.

Beneficios en innovación

La visita del presidente Iván Duque trae grandes beneficios para la región Caribe. En el sector tecnológico, se puede impulsar la financiación de la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías convergentes que marcan la cuarta revolución.

De esta manera, una vez más las universidades estarán llamadas a lograr que su producción científica se vea reflejada no solo en artículos y libros si no en la producción de tecnologías disruptivas protegidas y de alto impacto internacional.

El campo de las industrias creativas y culturales no es ajeno a participar en el mejoramiento de la economía. Se debe afianzar su interés en la construcción de productos turísticos culturales exportables, debido a que las oportunidades no solo se centran en proyectos hoteleros y el conocimiento de nuestros paisajes, sino que existe un gran potencial de impulsar nuestro patrimonio y raíces hacia la visibilidad extranjera.

Para el aprovechamiento de las relaciones entre ambos países, es necesario que Colombia desarrolle capacidades institucionales que respondan o se adapten rápida y repetidamente a los movimientos que este país asiático impone en un entorno de rápido cambio. 

*Magíster en Administración de Empresas e Innovación.

Más turismo en la región

Los acercamientos entre Colombia y China, cuyos gobiernos iniciaron relaciones diplomáticas hace 40 años, son pasos intencionados y preponderantes para generar condiciones favorables hacia el incremento del turismo desde esta parte de Asia, que se constituye en el mayor mercado turístico emisor del mundo y se caracteriza por su alto poder adquisitivo.

De esta visita también se destaca el inicio de gestiones para que exista un vuelo directo entre Bogotá y Pekín, que también transportaría carga. Este vuelo se anexaría a la oferta actual de conexiones desde Cuba, México y Brasil, y aceleraría la llegada de más turistas de ese país, cuyos habitantes prefieren destinos que cuenten con vuelo directo y conciben los viajes como una señal de status social.

Una mayor afluencia de turistas chinos se convertiría en el empujón para atraer inversionistas a sectores estratégicos de Colombia, lo cual hace aún más pertinente que la región Caribe se proyecte como un gran destino con múltiples atractivos articulados, aprovechando las ventajas comparativas que la región posee a nivel geográfico y cultural, y su posición estratégica en el aspecto climático e histórico en el gran Caribe.

Elementos que pueden aprovecharse para lograr este objetivo son, entre otros, la capitalización del rol de los emigrantes chinos en la región Caribe, el uso del mandarín en señalizaciones, y guías turísticos que se puedan comunicar con ellos o sistemas de pagos compatibles con los usados en China.

*Administrador industrial, magíster en Gestión de la Innovación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.