Compartir:

La empresa Afinia, filial del Grupo EPM, rechazó a través de un comunicado las advertencias de un paro y bloqueo de la vía Nacional, a la altura del municipio de Curumaní, Cesar, por parte de un comité del centro y sur de este departamento, quienes no permiten la suspensión del servicio para adelantar trabajos acordes con la política de mantenimiento integral de la compañía en las zonas que son atendidas por esta.

Lea aquí: Tránsito de Soledad asumirá el control de los patios y grúas para la inmovilización temporal de vehículos

Afinia considera que este tipo de advertencias son acciones que afectan a otros ciudadanos y pueden alterar el orden y la tranquilidad del entorno. “Las vías de hecho no son un mecanismo acertado para una interlocución constructiva. Desde Afinia siempre estamos abiertos al diálogo; por eso, nuevamente hacemos un llamado al entendimiento de este como un reto estructural que debemos abordar todas las partes para generar soluciones desde la corresponsabilidad”, se lee en la comunicación.

La empresa recalca que, como operador de red, debe cumplir con sus obligaciones de llevar un servicio continuo y de calidad, y que la comunidad, el Estado y demás actores deben, igualmente, cumplir con sus deberes de pagar lo que corresponde por la prestación del servicio y denunciar a quienes, de manera irresponsable e inconsciente, hurtan energía. Además, es necesario proteger la infraestructura que presta el servicio para todos.

Los trabajos anunciados por la empresa consisten en el cambio del cableado que alimenta a la subestación Curumaní. Con el fin de prestar un servicio más eficiente, es necesario modernizar esta subestación y, para ello —explica la compañía— se requiere apagarla para cambiar el cableado y realizarle el mantenimiento respectivo.

La compañía, en aras de cumplir con su obligación de realizar el mantenimiento a las redes, explicó que, durante el período 2021-2024, en la subestación Curumaní se realizaron inversiones para la gestión del servicio eléctrico, con el objetivo principal de garantizar la continuidad, confiabilidad y calidad del suministro, alineado con su política de mantenimiento integral.

Lea también: Preocupación por aumento de “minería ilegal” en cauces de arroyos en Juan de Acosta

Señala en el comunicado que, pese al bajo recaudo del 56 %, las altas pérdidas de energía (40,65 %) por fraudes, el consecuente riesgo eléctrico y las amenazas constantes a las brigadas operativas, la empresa ha ejecutado acciones como proyectos de renovación y adecuación de sistemas y circuitos, con un total estimado de 23.400 millones de pesos de inversión, que incluyen la renovación de sistemas de control, la adecuación de líneas y circuitos, la reposición de medidores y la construcción de nuevas infraestructuras, como la subestación La Loma.

Además, en 2021 se detectó una sobrecarga en la subestación debido al crecimiento de la demanda y los fraudes, lo que llevó a instalar una unidad de transformación adicional de 2 MVA para mitigar los riesgos y garantizar la calidad.

En 2023 se reemplazó el transformador principal de 6,5 MVA, incrementando la capacidad con una nueva unidad de 4 MVA, elevando así la capacidad total a 10,5 MVA.

Asimismo, se implementó un mantenimiento continuo con inspecciones termográficas, pruebas de sistemas de puesta a tierra y diagnósticos anuales de los transformadores.

Por otro lado, se construyó y puso en operación el nuevo circuito CURUMANÍ 03, lo que mejoró la distribución de cargas y redujo las pérdidas técnicas.

Afinia también destaca que, en el municipio de Curumaní, se llevan a cabo planes de mantenimiento orientados a mejorar los indicadores de calidad del servicio eléctrico (SAIDI y SAIFI), mediante actividades como podas, termografías, medición de variables eléctricas y la mejora de los Sistemas de Puesta a Tierra (SPT).

La empresa es enfática en afirmar que es importante considerar que la zona rural presenta desafíos adicionales debido a problemas de orden público y su complejidad geográfica.

Con las actuaciones realizadas, se redujo el índice de fallas por sobrecarga y mejoraron los niveles de tensión y estabilidad operativa. La capacidad instalada de transformación aumentó en un 61 %, y se redujeron los tiempos de interrupción por mantenimiento o contingencias. La confiabilidad del sistema también mejoró gracias a la duplicidad y distribución de cargas.

Además: Se enreda el traspaso de tramo de Vía al Mar a la Gobernación

La gestión realizada responde a los desafíos del crecimiento de la demanda y mejora de la calidad del suministro. Las inversiones en infraestructura y el mantenimiento integral han sido fundamentales para garantizar un servicio confiable y seguro.

Afinia se compromete a ofrecer un servicio de energía confiable, eficiente y de calidad, alineado con las necesidades de la comunidad y en cumplimiento de los estándares técnicos y regulatorios.

“Nuestra prioridad es garantizar la continuidad del suministro eléctrico, implementando acciones de mantenimiento preventivo, mejoras en la infraestructura y respondiendo oportunamente a cualquier contingencia”.

La invitación de la empresa a la comunidad y a los 11.577 clientes-usuarios es cumplir con los deberes del servicio, como realizar un pago oportuno y denunciar las irregularidades que identifiquen en su entorno.

“Nuestros trabajos de mantenimiento son debidamente informados a través de los diferentes canales de la empresa, con el fin de garantizar una comunicación clara, oportuna, cálida y sensata. Realizarlos significa mejoras en el servicio, mayor calidad de vida y bienestar para la población", resaltan en la comunicación.

Trabajos realizados por Afinia en Curumaní, Cesar

Para el año 2024 se realizaron las siguientes actividades:

  • Poda y termografía: 100 % ejecutadas en los circuitos CURUMANÍ URBANO, CURUMANÍ 3 y CURUMANÍ RURAL.
  • Recorrido: 100 % ejecutado en CURUMANÍ 3, SAN ROQUE (Cesar) y SAN SEBASTIÁN RURAL.
  • SPT: 100 % ejecutado en CURUMANÍ URBANO y CURUMANÍ RURAL.
  • Balanceo: 100 % ejecutado en CURUMANÍ URBANO y SAN ROQUE (Cesar).

Para el año 2025, las actividades incluyen:

  • Poda: en CURUMANÍ RURAL, con un avance del 39 %, y programada para CURUMANÍ 3 y CURUMANÍ URBANO en junio y octubre, respectivamente.
  • Termografía: 100 % ejecutada en CURUMANÍ URBANO.
  • SPT: 100 % ejecutado en CURUMANÍ URBANO y CURUMANÍ 3, con la programación de CURUMANÍ RURAL para junio.
  • Balanceo: 100 % ejecutado en CURUMANÍ URBANO, con SAN ROQUE (Cesar) y CURUMANÍ 3 programados para agosto y octubre, respectivamente.