El Heraldo
Región Caribe

Campesinos de Córdoba discutirán obras en zonas declaradas como protegidas

Las comunidades han exigido  durante varias semanas el cumplimiento de unos presuntos acuerdos pactados con la hidroeléctrica Urrá.

Tras varias semanas manifestándose con movilizaciones pacíficas tanto en Montería como en Tierralta, los campesinos e indígenas del sur de Córdoba lograron una reunión con el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, para discutir sobre las obras que requieren para su territorio, teniendo en cuenta que se trata de terrenos inmersos en zonas de reservas naturales.

Precisamente en horas de la mañana de este lunes 18 de enero los campesinos de la zona rural del municipio de Tierralta, puntualmente en el corregimiento de Crucito, volvieron a salir a las calles para reafirmar sus exigencias frente a la adecuación de las vías para el campesinado.

Hernán Durango, uno de los líderes campesinos, manifestó que “para este martes 19 de enero estarán presentes, el Alcalde de Tierralta, el Gobernador de Córdoba, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas y Energía, las directivas de Urrá y los representantes del paro pacífico campesino y popular, en busca de una solución al pliego de peticiones presentado, y por el cual se realiza un plantón con bloqueos y marchas masivas de protesta en las instalaciones de la central hidroeléctrica en la vereda Santana y corregimiento Frasquillo”.

Las manifestaciones de los campesinos se realizan desde inicios del mes de diciembre, y también participan los miembros de la etnia Embera Katio del Alto Sinú, quienes solicitan una indemnización vitalicia por los perjuicios generados a partir de la operación de la hidroeléctrica.

“Tratamos de visibilizar la problemática que ocurre en el Alto Sinú frente a los incumplimientos que ha causado la empresa Urrá, al campesinado y a los indígenas del Alto Sinú”, indicó el manifestante.

Ante las peticiones, los voceros de la hidroeléctrica Urrá han manifestado que “las directivas de la Hidroeléctrica Urrá informaron que “el tramo de vía a construir se encuentra ubicado dentro del área de la Reserva Forestal del Pacífico, establecida en la Ley 2 de 1959, y como tal la Empresa debía solicitar, como efectivamente lo hizo, la sustracción de esta área de reserva, dado que este procedimiento es indispensable para construir la vía. Cabe precisar que La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Medio Ambiente ha negado en dos oportunidades la sustracción solicitada por la Empresa”.

El pronunciamiento de la entidad señala además que “así las cosas, Urrá no cuenta con fundamento legal para acometer la construcción de la vía por efectos de la decisión de la autoridad ambiental para la sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico y se ve imposibilitada para dar cumplimiento a lo establecido en la Licencia Ambiental. Por lo anterior, la compañía elevó una solicitud a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y está a la espera de lineamientos sobre las acciones que se deberían emprender a futuro, basados en lo dispuesto en la Resolución del 25 de noviembre”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.