Últimas noticias

13:08

Merkel tendrá que buscar por cuarta vez uno o varios socios...

Los jugadores del Getafe celebran la clara contundente victoria sobre el Villarreal.
13:03

El delantero colombiano ingresó al minuto 60, cuando el...

Duván Zapata supera a Cristian Zapata en una pelota aérea, durante el juego que Sampdoria le ganó 2-0 al AC Milan.
12:54

El delantero colombiano de la Sampdoria anotó en la...

12:54

La “canciller inamovible”, que ganó este domingo las...

En un poste ubicado en el barrio Boston se publicitan estos servicios de seguridad social.
12:48

Las personas no deben dejarse engañar por estas...

12:14

Se espera que este domingo se den a conocer avances...

12:03

Los usuarios podrán reprogramar sus vuelos sin pagar...

Kevin Senior carga dos trofeos obtenidos en el programa Va Jugando.
12:02

El joven se habría topado con unos integrantes de la...

De arriba a derecha, parte superior: Danilo Rojas Méndez; Nobel Sierra y Diana Vargas. Mismo orden, parte inferior: Luis Carlos Pinzón y Angelly Cantillo; Kevin García Gallardo y Camilo Verbel.
11:53

Álvarez Navarro, ingeniero electrónico, se trasladó a la...

El titulo es:Así se vivió la fiesta de la Virgen del Carmen en la Región Caribe

Así se vivió la fiesta de la Virgen del Carmen en la Región Caribe

Recuento de la fiesta religiosa en Cartagena y  Riohacha. 

Santa Marta. A las tradicionales caravanas se le suma como novedad una cabalgata. En caballos campesinos de la zona de La Revuelta acompañan a la Virgen, que es transportada en un vehículo, recorriendo 6 kilómetros hasta llegar al Parque Tayrona.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Recuento de la fiesta religiosa en Cartagena y  Riohacha. 

La devoción por la Virgen del Carmen ya es un rasgo común que se evidencia desde Barranquilla, pasando por los  municipios  y pueblos del Atlántico, hasta expandirse en toda la Región Caribe. A continuación un recuento de cómo se vivió la fiesta religiosa en las principales ciudades de la Región.

La Virgen en la heroica

El fervor, la fe y la devoción siguen vivos en los cartageneros por la Virgen del Carmen. Desde muy temprano, a las 5:00 de la mañana, los católicos se agolparon en los puntos tradicionales de la ciudad para rendirle el debido tributo a la patrona de los conductores y navegantes. El estallido de los voladores, en horas de la madrugada, daba cuenta de que el pueblo cartagenero estaba atento a continuar con esta fiesta que marca el comienzo del segundo semestre del año. 

La celebración se realizó en sectores como Blas de Lezo, Bruselas y María Auxiliadora; y se extendió al municipio de Turbaco donde ya es tradicional a la entrada de esta población la gran fiesta religiosa. A esta conmemoración se unieron los miembros de la Armada Nacional que dispusieron de varias embarcaciones para el desfile náutico que se traslada hasta el punto donde se encuentra la efigie de la virgen en la Bahía de la ciudad.

Con arreglos florales, velas, lámparas y demás, los fieles le rinden tributo a la virgen del Carmen. Julio Puello, un conductor de bus en el municipio de Turbaco, sostuvo que la fiesta para su patrona enmarca una tradición que se respeta pues, según él, ella lo libra y lo protege en la carretera de cualquier eventualidad o accidente. Los conductores van deteniendo sus vehículos para orar y pedirle a la patrona, como la llaman, para que su vida transcurra en la carretera sin novedad alguna.

Junto con la fe y la devoción, hicieron su agosto igualmente, los vendedores de rapaos, de agua y de una que otra cerveza que se disfruta en medio del extenuante jornada. En los equipos de sonidos de los vehículos no cesa de sonar la música de Diomedes Díaz y de los hermanos Zuleta donde se le rinde un tributo a la Virgen del Carmen. En vista a la situación que enmarca la celebración, la administración Distrital, tomó medidas tendientes a garantizar la tranquilidad. Se adelantaron en varios sectores las denominadas Caravanas de la Seguridad y se incrementó el patrullaje de la Policía principalmente en la zona Suroriental.

 

Devotos de la Virgen del Carmen en Cartagena le madrugaron a la celebración.
Devotos de la Virgen del Carmen en Cartagena le madrugaron a la celebración. Lorena Henríquez.

Cartagena: Desde las 5:00 de la mañana los católicos se agolparon en los puntos tradicionales de la ciudad para rendirle tributo a la patrona de los conductores y navegantes. La celebración se realizó en sectores como Blas de Lezo, Bruselas y María Auxiliadora, y se extendió a Turbaco.

Caravana de conductores en Riohacha.
Caravana de conductores en Riohacha. Héctor Palacio.

Riohacha: La celebración comenzó con una caravana de taxistas por las principales calles de Riohacha, en el que ofrecían hasta serenata para agradecer a la Virgen. Posteriormente, estuvieron brindando una misa en la que se reunió todo el gremio de conductores y comerciantes.

Conductores en Riohacha celebran el día de su ‘Patrona’

La Virgen del Carmen, que es considerada la ‘Patrona de los conductores y transportadores’, recibió honores, agradecimiento y peticiones por parte de este gremio en La Guajira.

La celebración comenzó con una caravana de taxistas por las calles principales del distrito de Riohacha, en el que ofrecían elogios, oraciones y hasta serenata para agradecer a la Virgen por cada favor que con fe han recibido.

Posteriormente, estuvieron brindando una misa a favor de la virgen en la que se reunió todo el gremio de taxistas, volqueteros, transportadores interdepartamentales, comerciantes y demás devotos de otras ocupaciones.

Valledupar: Hace medio siglo varias familias provenientes de Norte de Santander se ubicaron en Valledupar, la mayoría en un sector al que llamaron el barrio El Carmen. Desde entonces, los habitantes de este populoso lugar, festejan entre la devoción y lo cultural cada 16 de julio.

Sincelejo: Las fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas que azotaron a varios municipios de Sucre no fueron impedimento para que los devotos celebraran. La procesión  más concurrida fue la de las 4:00 de la tarde en la Iglesia del Carmen, en el barrio Majagual.

Montería: Dos procesiones recorrieron las principales calles del centro de Montería hasta llegar a la Catedral San Jerónimo, de donde salieron, como ha ocurrido tradicionalmente. Bajo el eslogan ‘La Catedral es de Todos’ se desarrolló la programación en honor a la Virgen.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web