Las obras de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) de la subregión Montes de María que integran poblaciones de los departamentos de Sucre y Bolívar se vieron afectadas en el gobierno de Iván Duque.
(Le puede interesar: Lluvias tienen incomunicada a la Vereda Costa Rica en La Jagua de Ibirico)
Así lo aseguraron a EL HERALDO varios de los líderes de esta zona del país que es una de las afectadas por la violencia y que participan en el Encuentro Subregional de Actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) que lidera la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y que se desarrolla desde ayer miércoles en la ciudad de Sincelejo.
Héctor Gazabón, representante de la Mesa Comunitaria del municipio de San Juan Nepomuceno, en Bolívar, asegura que el estancamiento de los procesos Pdet se debe a un asunto político.
(No deje de leer: Inauguran Centro Materno Infantil en La Loma, Cesar)
“Desde un principio se construyeron los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) con una visión desde la ruralidad, pero hicimos una transición de gobierno y ese que asumió no cumplió con esa herramienta que dejó la firma del Acuerdo de Paz y eso nos afectó mucho. En cuatro años la implementación de los Pdet se debilitó en los Montes de María”.
Este líder espera que en el gobierno de Gustavo Petro y bajo la tutoría de la ART se puedan destrabar todos esos procesos y las transformaciones de los territorios que ellos plantearon y anhelan se cumplan.
Agregó que con este Encuentro Subregional Montes de María que finaliza mañana viernes la ART les está dando la oportunidad de ajustar y visionar el desarrollo para esta región que componen 15 municipios.
Advierte Gazabón que los retrasos se evidencian en los programas de tierras, infraestructura y desarrollo agropecuario.
¿Y la reconciliación?
Y como si fuera poco denuncia que hay un tema que ha sido olvidado a pesar de ser fundamental y es el de la reconciliación “y a eso hay que apuntarle porque el territorio aún vive ese conflicto, simplemente cambiamos de actores y nombres. A ese pilar hay que apuntarle porque sin reconciliación no hay paz y desarrollo territorial. Estos territorios para reconciliarse también necesitan de voluntades políticas desde las mismas administraciones, pero también de los liderazgos que piensan en lo particular y no en lo colectivo”, puntualizó.
Por su parte Eduardo García Miranda, de la Mesa Comunitaria Pdet del municipio de Ovejas, en Sucre, dice que este encuentro de la ART se convierte en un segundo aire para revaluar los planes, programas y proyectos que buscan renovar los territorios y que han quedado estancados.
“Tenemos un rezago institucional desde el gobierno anterior y este gobierno hace un esfuerzo grande por emparejar las cargas, pero aún siguen los atrasos y nosotros desde los territorios lo que esperamos es que se materialicen al menos las obras Pdet que quedaron pendientes”.
Agregó que muchas obras Pdet han tenido otro mecanismo de financiación y no con Ocad Paz como fueron creados “y por eso es que el incumplimiento no se evidencia tanto porque han realizado obras que van en concordancia con los planes de desarrollo”.
Para García Miranda la transformación de los territorios en Ovejas, que tiene además seis planes de reparación colectiva, está en un 30%.
A su turno Julio De Oro De oro, habitante del corregimiento San Pedro Consolado, en San Juan Nepomueno, y quien es fundador de los Pdet desde el año 2018, dice que las necesidades del territorio que fueron expuestas hace seis años no han sido superadas del todo, “hay falencias y las pocas cosas que se han dado no han sido concluidas, están estancadas y una de esas es un puente que se estaba construyendo en San Pedro Consolao y que lleva un año paralizado”.
Precisa que hay otros territorios en los que las iniciativas sí se han cumplido de buena forma y uno de ellos es, a su juicio, Maríalabaja, en Bolívar.
La comunidad Lgbtiq+ de Montes de María también indica que hay rezago en la puesta en marcha de los proyectos que van a transformar los territorios. Harold Franco Jiménez, habitante de la vereda Tolima, en el municipio de Morroa, espera que con la actualización que está haciendo la ART puedan mejorarse las cosas e incluirlos a ellos como población diversa con voz y voto porque siguen siendo excluidos.





















