En los departamentos del Cesar y La Guajira, la Unidad de Restitución de Tierras adelantó procesos para el restablecimiento de los derechos territoriales de comunidades wayuu y de Consejos Comunitarios Afrodescendientes.
{"titulo":"Alerta en Valledupar por aumento de cifra de menores quemados por pólvora","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/aumentan-casos-de-menores-de-edad-quemados-por-polvora-en-el-cesar-1058479"}
De las siete demandas de restitución de derechos territoriales presentadas para comunidades organizadas, cinco están en el departamento de La Guajira y dos restantes en Cesar, con las que la entidad espera restituir más de 2.700 hectáreas, según informó la entidad.
Asimismo, explicaron que, en La Guajira, es donde está el mayor avance entre las comunidades indígenas wayuu para gozar nuevamente de sus derechos territoriales, donde están ubicados los resguardos de Cerrodeo (Barrancas), Cuatro de Noviembre (Albania) y el resguardo Santa Rosa de Majayura (Maicao), que suman 1.947 hectáreas que, al ser devueltas a sus dueños originales, beneficiarán a cerca de 1.600 familias.
De igual manera, en el municipio Fonseca, se espera recuperar territorios pertenecientes a los consejos afros, José Manjarrés Ariza, ubicado en el corregimiento de Potrerito y el Blas Rosado Urbay, del sector conocido como Sabaneta, donde 420 familias que sufrieron sistemáticamente los efectos de la violencia del conflicto armado.
'Seguimos dando respuesta a las comunidades étnicas de La Guajira, por ser una de las principales apuestas del Gobierno nacional en materia de restitución de tierras, razón que nos dio la posibilidad de trabajar de la mano de las comunidades organizadas para gestionar cinco demandas en favor de los reclamantes colectivos de los resguardos wayúu y de los consejos afrodescendientes', indicó Astrid Navarro Rodríguez, directora territorial de la URT en Cesar y La Guajira.
En cuanto al Cesar, se han radicado radicación de dos solicitudes de restitución de derechos territoriales. Estos procesos, que hacen parte de la meta de la dirección de Asuntos Étnicos, se centran en las acciones para favorecer a 224 familias del Consejo Comunitario Roberto Carvajal Medina, ubicado en el corregimiento Saloa, municipio de Chimichagua, organización que espera la devolución de 297 hectáreas.
Asimismo, se tiene el proceso de restitución con el Consejo Comunitario De Comunidades Negras La Sierra, El Cruce Y La Estación (Conesice) con el que se espera restablecer los derechos territoriales de 414 familias de Chiriguaná, Cesar, que reclaman 440 hectáreas arrebatadas por el conflicto armado.
{"titulo":"Se hacían pasar por policías para hacer retenes en la Ruta al Sol","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/banda-se-hacia-pasar-por-policias-para-hacer-retenes-en-la-ruta-al-sol-en-la?"}





















