Compartir:

Instituto Nacional de Salud del Cesar presentó en los últimos días el informe actualizado sobre casos de personas quemadas por uso indebido de pólvora. El balance generó alerta en el departamento por el aumento de accidentes en menores de edad.

{"titulo":"Hallan dos cuerpos sin vida en zona rural de Codazzi: eran padre e hijo","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/hallan-dos-cuerpos-sin-vida-en-zona-rural-de-codazzi-cesar-1058477"}

El informe señala que son ocho personas las que se sumaron a la lista de afectados, cuatro de ellas menores de edad. En total son 14 los quemados con pólvora durante el mes de diciembre: Valledupar (4), Codazzi (3), Aguachica (2), Astrea, La Gloria, Río de Oro, La Paz y Chiriguaná con 1 caso.

El resumen indica que los menores de edad afectados son 7, 4 en Valledular y 3 en Codazzi. Además, señala que las lesiones en las partes del cuerpo se registran en las manos con 57 %, genitales 14 %, pies 7 %, pliegues (axilas, anticubital, popliteo, etc) 7 %.

Asimismo, se explica que las lesiones se generaron por mala manipulación de explosivos como totes y voladores.

{"titulo":"Trabajador de alumbrado público murió al sufrir una descarga eléctrica","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/trabajador-de-alumbrado-publico-de-valledupar-murio-al-sufrir-una-descarga-electrica-1058391"}

'Hemos estado concientizando a la comunidad a través de campañas, como ‘Prende la fiesta paga la pólvora’ para tratar que hayan menos quemados, la cual consistió en realizar actividades lúdicas que fueron desarrolladas a las comunidades, donde apoyados con los líder de las Junta de Acción Comunal, llevamos a cabo cachar de prevención con los habitantes, acción que buscó dar un mayor impacto en la sociedad, de explicar las consecuencias al usar pólvora', explicó el secretario de Salud municipal de Valledupar, Holmer Jiménez Ditta.