Compartir:

En el marco del proyecto ֲ‘Más allá de las banderas somos mujeres’, la Universidad del Norte y ONU Mujeres, realizaron una jornada de sensibilización para la identificación y prevención de las violencias basadas en género y dar a conocer las rutas de atención a través de la Casa de la Mujer en Cartagena.

{"titulo":"Docentes de Uninorte fueron nombrados conjueces de la Corte Suprema ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-corte-suprema-de-justicia-tiene-dos-nuevos-conjueces-1023505"}

La jornada también contó con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), en articulación con la Oficina de Asuntos para la mujer y la organización FUNSAREP.

La actividad que se llevó a cabo frente al edificio Sun leh wah (Los Alpes -Diagonal 31a 73-77), con el objetivo de sensibilizar a los hombres y mujeres de la comunidad, mostró la problemática sobre las violencias basadas en género, a través de presentaciones artísticas y culturales.

Las organizaciones indicaron que en Bolívar, para 2021 se reportaron en Sivigila 1.814 casos de violencia física y 780 casos de violencia sexual, en los que las más afectadas fueron las mujeres y el principal victimario fue su pareja o expareja.

En los casos mencionados, 95 de violencia física y 47 de violencia sexual afectaban a mujeres migrantes venezolanas. Mientras que en Cartagena, según cifras del INMLCF, en 2021 se evidenció un incremento de casos por presuntos delitos sexuales: se registraron 435, de los cuales 34 afectaban a mujeres migrantes venezolanas, en comparación con los 347 registrados durante 2020.

Esta iniciativa es una acción contemplada en el plan de incidencia política que las mujeres de la Red han construido como resultado del curso de incidencia política ofertado por el proyecto desde la línea de empoderamiento, para mitigar la inseguridad y violencia de las mujeres en las comunidades.

Es importante destacar que Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas tiene por objetivo promover la integración y empoderamiento de las mujeres en el Caribe, así como afrontar los retos a los que se enfrentan las mujeres colombianas y venezolanas de la región para el acceso a derechos fundamentales.