Compartir:

Indignados y preocupados están los pobladores de la región Mojana porque una vez más no se está aprovechando la temporada de sequía para continuar con los trabajos de cierre del boquete de Cara e’ gato que está abierto desde finales de agosto de 2021.

{"titulo":"Mujer le desfiguró el rostro a otra con un pico de botella en Majagual, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/mujer-le-desfiguro-el-rostro-otra-con-un-pico-de-botella-en-majagual-sucre-1008139"}

En esta oportunidad la parálisis de las obras que se ejecutan con millonarios recursos aportados por las gobernaciones de Sucre y Bolívar y de la sociedad civil se debe a que la empresa contratista Rectificadora del Cauca no los ha reanudado porque 'no cuenta con dinero para el combustible'.

Esta última explicación la dio a EL HERALDO el miembro del Pacto Social por la Mojana y líder de la veeduría ciudadana de dichas obras, Oswaldo Díaz Pupo, quien precisó que 'la contratista tomó los dineros, el 40% del anticipo, para otras cosas de ellos y ahora dice que no tiene combustible y el marido de ella dice que sí tiene donde fiarlo, pero no lo hace porque después le toca pagarlo a él. Nosotros nos preguntamos ¿si ellos son los dueños del contrato cómo es que no van a resolver? Una empresa que va a contratar con el Estado debe tener un músculo financiero', precisó Díaz Pupo, advirtiendo que los están perjudicando porque no están aprovechando el verano para trabajar con las dragas.

La comunidad es la que sigue en pie de lucha llenando las megabolsas, unas mil, que recién les donó la Gobernación de Bolívar.

{"titulo":"Niegan libertad de fiscal, abogado e investigadores procesados por corrupción","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/juzgado-niega-la-libertad-de-fiscal-abogado-e-investigadores-procesados-por-corrupcion-en"}

Por su parte el vocero del Pacto Social por la Mojana, Rodrigo García Berrío, aseguró además que las obras no avanzan 'porque la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres las mandó a paralizar a través de una interventoría que ellos tienen allí. Las obras estaban avanzando con unos resultados extraordinarios, pero ahora nos perjudican porque ya hay aguas entrando a Ayapel y la gente ha empezado a retornar a los cambuches. El río con su embate de 3 mil litros por segundo ni siquiera movió el dique y ahora que está en 1.400 litros no están trabajando'.

Anunció que habrá una reunión en las próximas horas para definir la hora cero de un paro en caso de que no se retomen las obras que debían empezarlas el viernes y a la fecha no inician.

'Parece que hay un interés en que se siga perdiendo plata con la ampliación de un contrato con dragas de juguete que no nos han servido para nada y que derivaron una investigación por detrimento público y eso no lo vamos a permitir. Esas dragas de juguete siguen en la zona haciendo nada, pero ganando plata', puntualizó Rodrigo García.