El próximo 29 de julio se cumplen 2 años del ataque homofóbico del que fue víctima Luis Fernando Álvarez Campuzano en la zona norte de Sincelejo. Desde entonces el joven que hace 3 meses cumplió sus 18 años ha tenido que afrontar la vida sin tener su brazo y mano izquierda, que le fueron cercenados con un arma blanca, y peor aún con más bullygn o acoso que antes.
'Ahora algunos me ven y me dicen el mocho, pero yo no les presto atención, aunque eso no me gusta. Yo he vivido los peores días de mi vida sin este brazo', dijo Luis en una entrevista con EL HERALDO en la que contó que ya finalizó sus estudios de bachillerato, que fueron en la modalidad de validación, y tiene previsto, como lo anunció desde un principio, estudiar una carrera técnica en cocina y otra en belleza en el Sena.
{"titulo":"Archivan proyecto que busca liquidar el Hospital de Sincé en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/concejo-de-archiva-proyecto-que-buscaba-liquidar-el-hospital-922071"}
Aún reside en el barrio Altos del Rosario, donde ocurrió el ataque que también le fue causado por quien para ese momento era un menor de edad y vecino suyo. De ese agresor se sabe que la justicia lo procesó en su momento, pero hoy no conoce más ni de él ni de su familia 'porque todos se fueron del barrio, vendieron la casa y se mudaron'.
La prótesis y las donaciones
Unos de los anhelos de Luis era contar con la prótesis, que ya la tiene, y que la recibió de parte de una EPS, sin embargo, cuando ocurrió su grave agresión hubo una gran colecta a través de un vaki para este fin y para otros, entre ellos el mejoramiento de la casa que habita con su familia y garantizarle los estudios que a futuro pudieran permitirle valerse por sí mismo.
Eso no ha ocurrido, dice Luis porque la Fundación Sucre Diversa, que fue la que propició junto con otra a nivel nacional la gran colecta, no le ha entregado todo el dinero y tampoco le compró la prótesis que le prometieron.
Agrega que 'mi donación fue de 89 millones de pesos, yo tengo el pantallazo de eso y no quiero que se me pierda. La Fundación Sucre Diversa no me ha dado reporte y yo llamo y le escribo a Hugo y ahora no me responde y antes me decía que yo debía firmar un papel pero yo sin la plata no firmo'.
Las cuentas de Luis y Sucre Diversa no cuadran porque mientras el joven víctima dicen que le entregaron 15 millones de pesos. Sin embargo, Juan Carlos Salas Zabaleta, uno de los líderes de esta fundación, aduce que fueron 44 millones de pesos.
'Yo le pido a la Fundación Sucre Diversa que se ponga la mano en el corazón y me devuelva el dinero que me donaron'.
{"titulo":"En Sincé, Sucre, se alistan para el Encuentro Cultural La Pollera Colorá","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-en-se-alistan-para-el-encuentro-cultural-la-pollera-colora-921893"}
¿Le dieron $44 millones?
A su turno Juan Carlos Salas le dijo a EL HERALDO que la donación fueron 77 millones de pesos, entregados con acta.
'Lo esencial de esta recolecta eran 30 millones de pesos para la prótesis, y el compromiso es que él debía iniciar un proceso de adaptación a la prótesis y a la fecha no lo ha hecho. El resto de recursos él los tiene, fueron entregados para mejorar su calidad de vida y educación. Se le entregaron 44 millones de pesos y el resto lo tiene la Fundación y se los entregará cuando él haga todo el proceso psicológico. Ellos reclaman los recursos, pero su familia no ha hecho nada para la prótesis. En un comienzo renunciaron a la ayuda que le estaba ofreciendo la Fundación Sucre Diversa, así como la institucionalidad, porque no quisieron seguir con nuestro acompañamiento, pero no hemos visto ningún avance', puntualizó Salas.





















