Hicoteas, iguanas, morrocoyos, ponches, guacamayas, tortugas de mar y chigüiros, son algunas de las especies que viven su viacrucis en la temporada de Semana Santa en el Caribe colombiano.
Muchas de ellas son comercializadas y consumidas por propios y turistas, por lo que las autoridades intensifican los operativos en carreteras y puntos estratégicos durante la temporada.
La recomendación que han dado es que tengamos conciencia de la defensa y protección del ambiente y los recursos naturales, evitando el uso inadecuado del recurso flora y fauna que hay en cada uno de los departamentos.
{"titulo":"En Córdoba recuperan especies silvestres que eran comercializadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-cordoba-recuperan-especies-silvestres-que-eran-comercializadas-895446"}
En el departamento de Bolívar, por ejemplo el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía, a través de una diligencia de registro y allanamiento a un local comercial que se encuentra ubicado en el Mercado de Baracoa, en Magangué, logró recuperar a 100 hicoteas vivas las cuales iban a ser comercializadas para ser sacrificadas y convertirlas en plato de mesa en la Semana Santa que se avecina.
En el mismo operativo se logró la recuperación de 400 kilos de carne de chigüiro, una especie que se encuentra en peligro de extinción por lo que está prohibida su caza.
En La Guajira se realizan operativos contra los delitos ambientales
Durante la Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, reforzarán sus operativos en las vías del departamento con el propósito de controlar y sancionar toda actividad o infracción ambiental.
Así lo anunció Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, quien además indicó que por medio de esta labor las autoridades competentes contribuyen con la conservación de la biodiversidad y protección de la fauna amenazada.
'Las estadísticas nos han demostrado que durante estos días se incrementa la comercialización, tráfico y consumo de especies silvestres, por esta razón realizaremos un trabajo riguroso en las carreteras y en puntos estratégicos de la península, para desmantelar a todas estas personas que, con dichas acciones, generan impactos negativos sobre nuestros recursos', añadió.
El funcionario hizo un llamado a los habitantes de La Guajira y a los visitantes a no apoyar este delito y a denunciar todo hecho que represente un daño a la diversidad biológica del territorio.
La entidad ambiental también confirmó que implementará jornadas de sensibilización y educación dirigidas a la comunidad en general, en especial a visitantes, dueños de restaurantes y hospedajes de los sitios de interés turístico de La Guajira, para incentivar prácticas que permitan realizar una correcta disposición de residuos sólidos y generar una cultura de no basura.
Despliegan acciones para proteger la fauna silvestre en Córdoba
En medio de las acciones realizadas para garantizar la seguridad durante la Semana Santa en Córdoba, las autoridades pusieron en marcha la estrategia ‘Apasiónate por la naturaleza’, con la que realizan acciones para proteger la fauna y la flora.
Precisamente desde el ministerio de Amiente y Desarrollo Sostenible se informó recientemente que Córdoba es uno de los departamento de donde se extrae mayor cantidad de especies silvestres que luego son comercializadas en el mercado negro.
'En Semana Santa vemos en diferentes regiones del país tráfico ilegal y consumo ilegal de especies. A pesar de eso, vemos también que algunos ciudadanos y turistas que circulan por las carreteras compran loros, comen huevos de iguana o compran hicoteas para comer en esta época de Semana Santa, y eso está prohibido', indicó el ministro Carlos Eduardo Correa.
El alto funcionario continuó diciendo que 'el llamado es a los ciudadanos para que también hagan parte de la solución. El Estado hace la política pública, hace los controles y el monitoreo con la Policía, la Fuerza Pública, los entes de control, estamos trabajando todos, pero también el ciudadano está en la responsabilidad y en la obligación de no comprar ese tipo de fauna; un loro, un guacamayo no son mascotas, son fauna silvestre y al tener este tipo de animales en casa, estamos afectando la biodiversidad e incentivando también ese tráfico'.
Las especies más traficadas son las guacamayas, loros, micos, flamencos, toches, mirlas, canarios, tortugas, chigüiros, ardillas, entre otras.
Este año han sido capturadas 68 personas por tráfico de fauna silvestre en el departamento.
Las hicoteas, las que más se comercializan y consumen en Sucre
En todo tiempo la hicotea afronta un viacrucis en las poblaciones del departamento de Sucre donde es uno de los platos más apetecidos en la mesa, pero en esta Semana Santa ese ‘padecimiento’ aumenta por la demanda gastronómica.
Sin embargo, en estos momentos y a diferencia de otras temporadas similares, la Policía Nacional no ha incautado hicoteas y tampoco ha capturado a sus portadores. Ello no quiere decir que en esta vigencia no se hubiesen registrado casos de estos, pues el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Sucre, a cargo del mayor Jhon Ladino Reyes, da cuenta que en lo que va de este año han realizado 3 capturas en el municipio de San Marcos que han arrojado 113 hicoteas incautadas.
Mientras que en el 2021 hubo 13 capturas en San Marcos, Sampués y Corozal que dejaron como saldo la incautación de 304 hicoteas, algunas de ellas muertas.
Un habitante de Majagual y otro de San Marcos le aseguraron a este medio que la venta de hicoteas en estas zonas del sur de Sucre son constantes, las realizan en veredas y caseríos por donde no transita con frecuencia la autoridad policial.
Las venden entre los 10 mil y 40 mil pesos. El precio más alto depende de si el animal tiene huevas. Y un plato de hicotea preparado vale entre 18 y 25 mil pesos.
En estos tiempos de la Semana Mayor la Policía de Carreteras y el personal de la Policía Ambiental aumentan los controles para evitar el tráfico no solo de la hicotea sino también de otras especies como ponche, armadillo y pisingo.
El mensaje de la Policía es 'vivir esta Semana Santa en paz y armonía con la naturaleza'.
Corpamag declara veda a la carne de especies silvestres
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el consumo de especies silvestres como hicoteas, morrocoyos, babillas, iguanas, ponches y armadillos, las cuales son apetecidas en esta época del año.
Tras dejar en claro la importancia ecológica y el riesgo de adquirir enfermedades zoonóticas, el ente ambiental, señaló que comer estas carnes podrían generar afectaciones a la salud.
'Especialmente la brucelosis y la salmonelosis, esta última transmitida por reptiles como iguanas, hicoteas y morrocoyos', dijo la bióloga marina Julieth Prieto, coordinadora de biodiversidad de Corpamag.
Agregó que, además, 'su consumo lleva consigo el maltrato animal, una práctica cruel ya que el cazador utiliza acciones violentas para su captura y venta en restaurantes locales'.
Cabe recordar que las enfermedades zoonóticas son aquellas que sufren los animales, cuyos agentes patógenos responsables de estas pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos y pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.
De acuerdo con Corpamag, el aprovechamiento de las especies silvestres genera una serie de presiones sobre sus poblaciones, poniendo en riesgo su conservación, sumado al hecho de la pérdida de sus hábitats y la degradación de sus ecosistemas.
Por ello Corpamag advierte que quien incurra en esta práctica se expone a procesos sancionatorios.





















