Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre la persistencia de la alerta roja en la Costa Caribe debido a la amenaza que persiste por la velocidad del viento de hasta 65 kilómetros por hora y la altura del oleaje.

En un comunicado emitido este lunes, el Instituto sugirió suspender toda actividad que involucre a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones, además de bañistas y piden consultar con las Capitanías de puerto ante cualquier eventualidad.

'Durante los próximos días de esta semana se esperan valores destacados de velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe nacional, pero especialmente en el centro, donde el viento podría alcanzar intensidades entre 25 y 35 nudos (46 – 65 km/h), con posibilidad de rachas mayores, así como altura del oleaje con valores de entre 2.0-4.0 metros', dijo la entidad en su comunicado especial.

El Ideam aseguró, igualmente, que le recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas necesarias para prevenir emergencias en las poblaciones cercanas a la zona costera.

De igual manera, le pidió alertar a los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores para que planeen sus actividades.

{"titulo":"Atlántico cerrará sus playas durante el fin de semana y días santos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-cerrara-sus-playas-durante-el-fin-de-semana-y-dias-santos-803737"}

Recomendaciones

Para este tipo de alertas, se aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades (Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe – CIOH Dimar).

Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.

También aconseja dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas

Los análisis y modelos de pronóstico indican que la alerta de vientos fuertes e incremento en la altura de las olas se sentirá con mayor intensidad hasta el próximo jueves 1 de abril en la noche; además, que podrán persistir valores moderados a altos.

Que es una alerta roja

Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.

Se emite una alerta solo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.