Compartir:

El gobernador (e) de San Andrés, Alen Jay Stephens, advirtió este jueves que el huracán Eta es uno de los más grandes que ha pasado por el archipiélago.

'Eta es uno de los huracanes mayores que ha pasado muy cerca de San Andrés y Providencia y generado daños en viviendas y paradores turísticos', declaró el mandatario.

Por ello, el Ideam pidió a sanandresanos y turistas acatar las medidas de seguridad recomendadas, al tiempo que indicó que las lluvias en la ínsula pueden durar unos dos días más y que 'la hoy depresión tropical puede ganar velocidad en las próximas horas y generar incremento en los fuertes vientos y lluvias en el Caribe'.

La directora del Instituto de Meteorología, Hidrología, y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, detalló que se registrará en la isla actividad eléctrica, vientos fuertes con rachas, marejadas y mar de fondo, incluso en los cayos de Roncador, Quitasueño y Serranilla.

'Eta está generando vientos máximos sostenidos de 25 nudos (46,3 kilómetros por hora', resalta el reporte.

El mandatario insular recordó que se declaró la calamidad pública en el departamento el pasado miércoles y reportó que se hizo un barrido y recorrido por las diferentes islas para determinar los daños, en especial las viviendas ubicadas cerca a los litorales de las islas, árboles caídos, los balnearios y establecimientos turísticos afectados, como el Hoyo Soplador, que resultó bastante averiado.

'Hicimos además un inventario de esas situaciones y con los ingenieros y arquitectos tenemos la información para hacer la compra de materiales, con el fin de ayudar a esas familias y afectados', declaró Jay.

Agregó que el trabajo mancomunado permitió que no se registraran muertes ni heridas a los sanandresanos ni a los turistas: 'La excelente planificación desde el momento en que Eta era tormenta tropical, permitió adelantar las tareas y medidas adoptadas y los resultados obtenidos. Ahora debemos concentrarnos en los apoyos y la reconstrucción de lo afectado'.

Se estiman en la isla más de 40 casas de madera afectadas por las inundaciones y las lluvias, sobre todo en la Vía Circunvalar.

Por último, Jay agradeció al Gobierno y al presidente Iván Duque por el 'respaldo' en la emergencia del archipiélago, informó la Casa de Nariño en un comunicado.