Compartir:

La circulación de panfletos amenazantes en la Troncal del Caribe, en los departamentos de Magdalena y La Guajira, a raíz de la muerte del jefe de la organización criminal ‘Los Pachenca’, Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, y de su hombre de confianza, Mario Giraldo, a manos de la Policía, tiene atemorizados a los habitantes de la región, quienes decidieron acatar la orden emitida por los supuestos facinerosos.

Guachaca y Buritaca, en Santa Marta; Palomino y Mingueo, en el municipio de Dibulla (La Guajira), zonas de influencia del grupo delincuencial que dirigía el abatido narcotraficante, parecían ayer pueblos fantasmas. La región fue militarizada.

Las actividades comerciales se paralizaron, no hubo servicio de transporte intermunicipal y fueron muy pocas las personas que se vieron caminar por las calles. '¡Tenemos miedo, mucho miedo!', dijo un campesino.

Los panfletos, que surgieron desde la noche del lunes y que se multiplicaron por las redes sociales, advierten que en las próximas 72 horas 'ningún negocio, tienda, ni restaurante debe estar abierto a partir de las seis de la tarde, porque todo el que esté afuera será objetivo militar'.

Informante fue clave. Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía y Mario Giraldo, alias Mario, líderes de la estructura delincuencial de ‘Los Pachenca’, fueron abatidos la madrugada del lunes por policías Jungla, durante una operación en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los uniformados llegaron al sitio, sector de ‘Machete Pelao’, llevados por las indicaciones que dio un informante, que sería uno de los hombres de confianza del cabecilla de ‘Los Pachenca’. La Policía ofrecía una recompensa de $300 millones que será pagada.

Le puede interesar: Abaten a alias ‘Chucho Mercancía’, líder de ‘Los Pachenca’

¿Amenazas?

Mientras el miedo cunde entre el campesinado de la zona por la abierta amenaza, las autoridades en el Magdalena y en La Guajira desestiman la veracidad de la misma y hacen un llamado a la calma.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, dijo que 'se trata de un documento falso, que no corresponde a estructuras delincuenciales, y que su contenido busca generar zozobra como reacción a la neutralización de alias Chucho Mercancía y su lugarteniente'.

'Queremos dar un parte de tranquilidad, porque la Policía Nacional, en articulación con las Fuerzas Militares, estamos en total capacidad de garantizar los derechos y libertades de los samarios', precisa.

El comandante del batallón Cartagena del Ejército, coronel Wilson Cardozo, afirmó que 'hay total acompañamiento a la población' y que no debe haber temor ante las falsas amenazas.

Alias 80, el sucesor

Deimer Patiño Giraldo, alias 80, sobrino del exjefe paramilitar del Frente Resistencia Tayrona de las AUC Hernán Giraldo Serna, es el sucesor de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, en el mando de la estructura criminal ‘Los Pachenca’.

Este sujeto, quien según las autoridades expandió con Aguirre la organización armada hacia los corregimientos de San Javier, San Pedro y Palmor, es el tercero en el organigrama.

Sin embargo, le toca ocupar el lugar que deja su máximo jefe, debido a que el segundo en la jerarquía, John Rafael Salazar Salcedo, alias Flash o Rogelio, fue capturado en mayo pasado por la Policía en un operativo llevado a cabo en La Guajira.

A Salazar se le endilgan delitos relacionados con homicidio y concierto para delinquir agravado con fines terroristas.