Tramos hundidos, separaciones entre capas, desniveles y rotura de la formaleta del colchacreto son algunas de las fallas que pueden verse ya en el proyecto de estabilización del Canal del Dique (en Santa Lucía); aunque la obra no ha sido entregada oficialmente.
Dos periodistas de EL HERALDO hicieron un recorrido a lo largo de los trabajos en el terraplén, a bordo de una canoa en compañía de la comunidad, y evidenciaron los diferentes daños y deterioros en una obra que se inició hace nueve meses.
La forma lineal que antes tenía la estructura que cubre el talud ya no permanece en varios tramos de los primeros 300 metros, donde fue instalada. Por efectos de la temporada invernal del año pasado, parte del colchacreto fue cubierto por el río; el mismo que se encargó de mostrar las fallas cuando bajó su nivel.
'Esta obra está mal hecha; por ejemplo, mira que la capa blanca ya está rota y eso que fue un poquito lo que subió el río', dice el pescador Arnulfo Torrenegra, mientras avanza en su canoa y señala la formaleta que cubre el concreto y que —en una parte de los trabajos— ya está rota. La formaleta está compuesta de una tela permeable llama geotextil, que permite darle la forma deseada al concreto.
El ingeniero Luis Eduardo Barros, de la firma A Construir (encargada de ejecutar la obra) argumenta que el rompimiento 'debió ser un accidente con la maquinaria, pero esto será reparado'. No obstante, recuerda que el diseño contempla que este material desaparecerá en un año y solo quedará el concreto.
Añade que debajo del terraplén hay sacos con arena, por lo que 'es normal que se vea desnivelado'.
Lo que fue retirado
Hay partes del colchacreto reventadas que, aunque parezca, no se las llevó la fuerza del río; fue la constructora quien las arrancó para reparar lo que 'quedó mal por trabajar con la cota alta'. Ahora —afirma— son cerca de 5.000 metros cuadrados los que deberán reparar, de un área total de 50.000 metros cuadrados intervenidos.
Fue por esta misma razón que los trabajos de instalación del colchacreto pararon hace dos semanas, luego de que el río superara los 4 metros de profundidad. Entre tanto, a mediados de este año proyectan retomar la instalación del material en los 600 metros lineales que faltan.
Fondo Adaptación, entidad del Gobierno que financia las obras, responde que los defectos se han presentado porque el proceso constructivo 'se debe realizar generalmente en niveles bajos de agua para que el concreto se endurezca sin problema'. Afirma que se está revisando el método de reparación para que quede conforme a lo especificado en el diseño.
'Alarmante'
La Sociedad de Ingenieros del Atlántico opina que la situación es 'alarmante'. Fernando Villarreal, presidente de la sociedad, tuvo acceso a las fotografías capturadas por este medio; frente a ello considera que 'el dique sigue estando expuesto a su deterioro total, como consecuencia de la agresión que, sobre él, puede hacer las variaciones del nivel del río'.
Cuestiona, además, que las obras hayan sido suspendidas. Para el ingeniero, esta no puede ser una razón que conlleve a la suspensión de los trabajos, ya que el contratista 'deberá hacer los correctivos requeridos en sus procesos de construcción, pero la obra no se puede dejar de ejecutar'.
El deseado muro
La vivienda de Celia Rivera, habitante del municipio, es una de las más cercanas al dique. Para ella, 'hubiera sido mejor que hicieran un muro con una carretera, como la de Suan'. Su opinión coincide con la de otros ciudadanos, al igual que la preocupación por el inicio de la temporada de lluvias.
Frente a la apreciación, Fondo Adaptación dice que la solicitud fue estudiada, pero 'técnica y financieramente la mejor opción fue el colchacreto'.
La entidad especifica que hacer un muro 'no es necesariamente lo mejor en esta región'. Explica que la fuerza del agua en esta parte del río 'puede generar que se vayan debilitando los pilotes'. Añade que en cambio el colchacreto 'adopta la forma de la ribera y es flexible frente a las condiciones del terreno'. En cuanto a su durabilidad, tienen previsto con una vida útil de 50 años.


