Compartir:

Una de las formas de comenzar a explotar de manera más efectiva el talento juvenil en las diferentes zonas de Colombia es a través de los torneos de fútbol amateur. Año tras año, son cientos los torneos que se disputan en buena parte del territorio nacional, convirtiéndose en una oportunidad invaluable de fogueo para las futuras promesas del balompié en el país.

{"titulo":"Uno por Uno: solo se salvan de la debacle Bacca, Jermein Peña y Edwin Herrera","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/uno-x-uno-asi-le-fue-los-futbolistas-del-junior-en-la-eliminacion-de-copa-colombia"}

Es tan así que, de acuerdo con un estudio académico de la Universidad de La Plata, en Argentina, relaciona directamente la cantidad de torneos de fútbol amateur con la cantidad de talento de un país que logra llegar al fútbol profesional tanto en su territorio de origen como en el extranjero. Dicho en otras palabras, participar en campeonatos de fogueo desde temprana edad ayuda a que los jóvenes comiencen a desarrollar mentalidad de competencia, lo que incentiva en él el génesis de los valores que posteriormente acaban llevando a los talentos al profesionalismo.

Como parte de ese camino, muchos jóvenes también se involucran en la tarea de descubrir sus cuerpos, y en ellos, el talento para elegir la posición en la cual desempeñarse dentro del terreno de juego, pero también el cómo comportarse en situaciones de extrema emoción, como un gol recibido o una tanda de disparos desde el punto penal.

{"titulo":"Neymar no es el que más gana: ‘Top 10’ de los futbolistas mejor pagados","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/esta-es-la-lista-de-los-10-futbolistas-mejor-pagados-del-mundo-ocho-estan-en-la-liga-de"}

{"titulo":"Liga Femenina: Gobierno Petro anunció 8 mil millones para 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/liga-de-futbol-femenino-gobierno-petro-anuncio-millonaria-inversion-para-2024-1025119"}

Además de todo lo mencionado, estos torneos también son la puerta abierta a momentos inolvidables tanto para aficionados como para los protagonistas. Tanto así que, recientemente, durante un cotejo de un torneo desarrollado en la ciudad de Bucaramanga, un joven guardameta protagonizó uno de los instantes más insólitos de toda la competencia.

Sucede que se disputaba el partido correspondiente al Torneo Intercolonias, una oportunidad para jugadores sub-15 de comenzar a exhibir sus talentos. Se enfrentaban San Vicente de Chucurí y Concia FC cuando, de un momento a otro, el compromiso acabó en su tiempo reglamentario en un empate, por lo que debieron definir desde el punto penal.

Después de cobrar varios penaltis, el marcador de kis disparos desde el punto penal iba 3 a 2 a favor de Concia y el turno para que Chucurí hiciera la paridad había llegado.

{"titulo":"'Muchos jugadores no ven fútbol': Néstor Lorenzo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/nestor-lorenzo-estuvo-en-el-congreso-del-futbol-en-barranquilla-hay-que-educar-al"}

A la ejecución llegó un joven que decidió empalmar la pelota dándole dirección al centro del arco, con el propósito de asegurar la conversión. Sin embargo, le dio tan duro al balón que este acabó estrellándose en el travesaño.

Y luego sucedió lo inesperado: el balón se elevó por los aires del estadio Alfonso López de la ciudad bumanguesa y, al caer, impactó de lleno contra uno de los hombros del despistado portero que olvidó seguir con la vista el esférico.

Confiado, el arquero recibió el impacto sin tener precaución y de inmediato el balón se dirigió al arco, entrando y convirtiéndose en gol de forma inmediata, pues la jugada no había terminado.

'Se confió el portero, esto va para redes. Es el gol de la jornada, prácticamente', aseguraron los relatores del partido.